Cuestionamientos a la política migratoria de Mauricio Macri
Esta semana se lanzaron Consejerías de Derechos de Personas Migrantes, mientras desde la Legislatura porteño se impulsa un pedido de informes sobre los Foros Comunales para la Integración de los migrantes, creados en 2010.
El mes pasado el Gobierno nacional impulsó en Pompeya (Pasaje Alfredo Colmo 3860) un centro de detención para alojar a infractores de la Ley de Migraciones. Quienes entraron al país de forma ilegal o tienen “dictamen judicial previo a la expulsión”, a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) irán a parar a la Comuna 4, según expresó el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
Esta medida despertó malestar en agrupaciones sociales y políticas, sobre todo aquellas relacionadas con comunidades de extranjeros.
Como respuesta, y bajo la consigna “Migrar es un Derecho Humano”, este martes por la noche se lanzaron en Zelaya 3175 las Consejerías de Derechos de Personas Migrantes. El acto fue en un local político K de Balvanera (Comuna 3) y lo encabezaron integrantes del Frente de Migrantes.
En la zona, tiempo atrás, esta agrupación logró instalar el Corredor Peruano de Abasto, en torno al shopping, con el objetivo de difundir la cultura y gastronomía de ése país.
En paralelo, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se realizó un pedido de informes sobre una norma que mecha la descentralización con los derechos migrantes. Las legisladoras del FpV Andrea Conde y Magdalena Tiesso piden información al Poder Ejecutivo (Horacio Rodríguez Larreta) sobre los Foros Comunales para la Integración de los migrantes creados por la Ley Nº 3574 sancionada en el año 2010.
“Existen pocas ciudades en el mundo donde conviven tantas colectividades de distintos países. Las mismas suelen agruparse en mutuales, clubes, centros culturales, e incluso partidos políticos. Consideramos fundamental recoger las experiencias políticas y culturales de cada colectividad para poder enriquecen los procesos de participación y de esta forma mejorar nuestras leyes y políticas públicas. Por ello, es menester que los Legisladores conozcamos cuáles fueron los resultados de los Foros Comunales para la Integración Plena de los Migrantes que comenzaron a funcionar al mismo tiempo que las Juntas Comunales en el año 2011”, explican Tiesso y Conde.
Piden precisiones sobre qué comuneros están a cargo, cuántas actividades y detalles sobre los informes semestrales de este Foro. “Es a través de los Foros Comunales que plantea la Ley Nº 3574 que se pretende también generar acciones que luchen contra estasde actitudes antidemocráticas que olvidan el espíritu de nuestra Constitución y niegan parte de la historia de nuestro país”, expresan los considerandos.
El 15 de este mes la Asociación Civil OTRANS Argentina, que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad Trans, hizo un acto de desagravio en Pompeya, frente al solar donde se piensa hacer el centro de alojamiento. “Ningún ser humano es ilegal”, fue la consigna que se replicó durante la jornada.