Cuando termine el viaducto, electrificarán el tren San Martín

El Ministerio de Transporte de la Nación señala que mejorará la calidad del viaje de los 170.000 pasajeros que utilizan el servicio.

Mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en la construcción del viaducto entre La Paternal (Comuna 15) y Palermo (Comuna 14), el Ministerio de Transporte de la Nación abrió los sobres de una licitación pública internacional para electrificar el Tren San Martín, que une Retiro (Comuna 1) con Pilar. Se invertirán U$D500.000.000 y se generarán 10.000 empleos.

Según fuentes oficiales, repercutirá en la calidad de viaje de 170.000 pasajeros. El tiempo para ir de una cabecera a otra se reducirá 22 minutos y la frecuencia entre formaciones bajará de 18 a nueve minutos. Las nuevas formaciones tendrán aire acondicionado y WiFi, según se informó.

Hubo cinco ofertas de 15 empresas, ocho nacionales y siete extranjeras, entre chinas, españolas, italianas, francesas y alemanas.

Fuentes oficiales aseguran que la obra será adjudicada en 2019 y durante el segundo semestre empezarán los trabajos, los cuales se extenderán durante, al menos, cuatro años.

El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según fuentes de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), el Viaducto San Martín se extiende por más de cinco kilómetros y elevará las vías del tren San Martín entre las Estaciones La Paternal (Comuna 15) y Palermo (Comuna 14).

El proyecto prevé una inversión en la infraestructura ferroviaria de la línea que contempla “la construcción de un viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal. Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las Avenidas Córdoba y Corrientes que en la actualidad generan prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de dieciséis minutos– y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto”.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín. Se busca brindar “la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal, para lo cual se prevé que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externas para la operación de los servicios largos y las vías centrales para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos. Asimismo, se propone que dichos servicios cortos operen con material rodante eléctrico de 25.000 Voltios, como primera etapa de una futura electrificación completa de los servicios hasta la zona de Pilar de la Línea San Martín”.

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