Críticas y hasta una denuncia penal contra Alberto Fernández por no acatar el fallo sobre la coparticipación de CABA

En la Coalición Cívica afirmaron que desde Casa Rosada “quieren chocar las instituciones”.

Referentes de Juntos por el Cambio y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires criticaron con dureza al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández ante la falta de acatamiento a la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para devolver fondos coparticipables de la CABA.

Por un lado, la Mesa Nacional de JxC repudió la decisión de Alberto Fernández: “No vamos a admitir vivir en un país en que la Ley sea optativa”.

Es más, Elisa Carrió y la Coalición Cívica presentarán una denuncia penal contra el presidente de la Nación y los funcionarios que no acaten el fallo de la Corte “por alzamiento, desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

“Quieren chocar las instituciones pero van a perder, no lo van a lograr”, aseguraron. La denuncia estará firmada por Elisa Carrio, el presidente de la CC Maximiliano Ferraro; el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López y las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad Paula Oliveto y Mariana Zuvic. También acompañarán con su firma los legisladores porteños de la CC Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucia Romano, además del presidente del partido por el distrito, Claudio Cingolani.

Del mismo modo, en la Legislatura porteña el legislador Juan Pablo Arenaza informó que junto a sus pares Carolina Estebarena y María Luisa González Estevarena -los tres del oficialismo Vamos Juntos (Juntos por el Cambio) y ligados a Patricia Bullrich- van a presentar una “denuncia contra las autoridades que no acaten el fallo que le devuelve a la Ciudad de Buenos Aires los fondos que Alberto Fernández le quitó en forma arbitraria”.

Luego, el presidente del interbloque oficialista Vamos Juntos Diego García Vilas afirmó: “¿Hay algún límite que el kirchnerismo esté dispuesto a respetar? Desconocer una decisión de la Corte Suprema es atropellar a la Justicia, al orden republicano y a la democracia. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, la vamos a defender”.

Su par Natalia Fidel sostuvo: “La decisión del Presidente es un ataque al Estado de Derecho que no tiene justificación alguna y que puede arrastrar al país una crisis política e institucional grave. Además de ser un delito que lo va a llevar a un Juicio Político”.

En tanto, el diputado nacional y referente de La Libertad Avanza Javier Milei dijo: “Golpe a la República. Tiranía en estado puro. No acatar un fallo de la Corte vulnera el contrapeso del sistema democrático. Cada día estamos más cerca de una dictadura. ¿Cómo era que hablar de grieta era de traidor a la Patria? La verdadera grieta es entre la política y la gente”.

 

Deja un comentario