Cristina volvió a saludar a la multitud en el quinto día de vigilia frente a su departamento en Recoleta

En las inmediaciones del lugar, este sábado se instalará una feria de la economía popular. Además, habrá manifestaciones en plazas de la ciudad de Buenos Aires.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida y saludó esta noche a la multitud que, por quinto día consecutivo, realiza una vigilia frente a su departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta (Comuna 2). La expresidenta hizo lo propio por la mañana, al salir de su domicilio.

La vigilia de los manifestantes comenzó el lunes último, luego de que el fiscal Diego Luciani, en el marco del juicio denominado Vialidad, solicitara para la Vicepresidenta una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

A media mañana de hoy, la Vicepresidenta salió de su domicilio, saludó a los manifestantes que coreaban “Cristina Presidenta” y firmó dedicatorias de su libro “Sinceramente” que le acercaron algunas de las personas congregadas en la puerta de su domicilio.

Por la tarde, una batucada de mujeres de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) agregó música a la vigilia de la que participaron cerca de 200 personas.

Además, se pegaron varios carteles con mensajes de apoyo hacia la vicepresidenta: “Gracias por los mejores 12 años. Amor con amor se paga #TodosconCristina”, se visualizó en uno. “Con Cristina no se jode”, se señaló en una bandera celeste y blanca.

A su vez, un grupo de manifestantes dialogaron con el canal C5N, y aprovecharon para manifestar su agradecimiento hacia la mandataria: “Acá estamos nosotros para bancarla, yo en lo personal la voy a bancar siempre porque, gracias a ella y a Néstor (Kirchner), no perdí mi casa”, señaló un hombre.

Otra mujer señaló que “gracias a ella hoy tengo la jubilación, porque he trabajado en fábricas y nunca tuve aportes”.

Un joven militante también relató: “Hizo que nosotros los pibes podamos participar y que seamos parte de la política”.

En tanto, varios efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad se desplegaron en las inmediaciones del domicilio, ubicado en la intersección de las calles Juncal y Uruguay.

Anoche, una multitud que se congregó en el marco del Cabildo Abierto organizado por el PJ porteño marchó hacia la casa de la Vicepresidenta.

“La vigilia se mantiene y continuará no sabemos hasta cuándo. Vamos a seguir bancando y respaldando con todas nuestras fuerzas a la Vicepresidenta ante el acoso y la persecución judicial por la que atraviesa”, indicó a Télam Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro.

Desde hace cinco días, los manifestantes se mantienen de esta forma en “estado de alerta y movilización” frente al domicilio de la expresidenta, en consonancia con lo resuelto por el Partido Justicialista (PJ) en distintas regiones del país.

En el lugar mantenían su presencia militantes de la organización política La Cámpora, de Peronismo Militante, la organización Descamisados, Kolina, la Corriente Lealtad, y de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), que conduce Eduardo Montes.

También hay representantes de la Corriente 13 de abril, que conduce el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; de la Corriente Nacional Martín Fierro, de la organización Barrios Populares de la CTA, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Frente Social Peronista (FSP) y del Partido Piquetero, que encabeza el diputado Juan Marino (FdT).

Manifestaciones en plazas

El Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires anunció que este sábado realizará en Parque Lezama un encuentro en respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández, después del pedido de condena en su contra en el juicio conocido como Vialidad, además de anticipar que la militancia se prepara para “salir a las plazas” del distrito durante el fin de semana.

Con la consigna “A Cristina la defiende el pueblo”, el PJ porteño realizó un cabildo abierto en la sede de San José 181 que estuvo encabezado por el titular del consejo, Mariano Recalde, y el presidente del congreso partidario, Víctor Santa María, entre otros dirigentes.

“Este fin de semana vamos a salir a las plazas en la ciudad y todo el país estado de alerta y preparados para movilizar”, anticipó Mariano Recalde en diálogo con los medios.

El legislador sostuvo además que Fernández de Kirchner “rebatió la acusación” formulada en su contra por el fiscal Diego Luciani y dijo que, en su descargo hecho por redes sociales, la exmandataria “demostró dónde está la corrupción y los verdaderos ladrones de Argentina, y quiénes eran los cómplices de ese saqueo”.

“Le sacó a careta a los fiscales que persiguen a los de un color y no a los de de otro”, reafirmó el dirigente.

Durante el cabildo abierto, Recalde manifestó que “esta reunión es la demostración de un despertar del peronismo, de que somos más, tenemos razón y no vamos a bancar que la toquen a Cristina”.

“Bancar a Cristina es bancar la democracia, la voluntad popular y la soberanía popular que se quieren llevar puesta otra vez; como lo hicieron en algún momento con el partido militar, ahora lo quieren hacer con el partido judicial”, advirtió.

Por su parte, Santa María planteó que la figura de Fernández de Kirchner no sólo representa los “12 años” de las administraciones kirchneristas sino también el “futuro”, por lo que convocó a “trabajar” en esa dirección.

“Le pese a quien le pese, hoy tenemos una candidata y la tenemos que defender”, dijo Santa María y añadió: “No tenemos mejor opción en nuestro espacio político que Cristina encabece este proceso y en el 2023 nos encuentre a todos unidos”.

Después del acto, la militancia del FdT porteño se movilizó por la calle San José en dirección al domicilio de la vicepresidenta, en la intersección de las calles Uruguay y Juncal del barrio de Recoleta.

Para el cabildo abierto se montó un escenario sobre la calle San José, en torno del cual fue agrupándose la militancia durante la tarde.

Del acto participaron autoridades del PJ local, referentes de todos los sectores del FdT porteño y representantes políticos, sociales y culturales del espacio.

Además de la convocatoria del sábado a las 15 en Parque Lezama, dirigentes de la Comuna 15 organizaron para ese mismo día en Parque Los Andes otro encuentro en defensa de la exmandataria.

Con la consigna “Contra el pelotón de fusilamiento mediático y judicial”, participarán de esa jornada la abogada Graciana Peñafort; los diputados Rodolfo Tailhade y Paula Penacca; la concejal Luciana Guzmán, la exjueza Marita Roqueta y la legisladora porteña Berenice Iañez.

Por otro lado, el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid realizarán a las 15 otro acto en el Parque Chacabuco en reclamo de una “democratización de la Justicia” y la “renuncia de la totalidad de los integrantes” de la Corte Suprema.

“Nos estamos organizando contra esta mafia judicial que viene atacando permanentemente la democracia”, había anunciado Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral Criminal 29 de CABA, en declaraciones a Télam.

Deja un comentario