Crean una Unidad que analizará la formación de maestros porteños y a varios profesorados públicos

Fue impulsada por el Poder Ejecutivo local mediante un decreto. Mariano Palamidessi será su director. Supervisará, entre otros, el Brest, el Mariano Acosta y el Joaquín V. González.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente para “analizar tendencias e identificar problemas, planificar y proponer políticas y acciones de mejora relativas al funcionamiento del sistema de formación docente en su conjunto y de las instituciones que lo componen”, explicaron fuentes oficiales a este medio. Su director, vía el Decreto 101, será Mariano Palamidessi, exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) del Uruguay.

Por el Decreto 92/19, del 6 de marzo de este año, se modificó parcialmente el Decreto N° 363/15 y sus modificatorios, creándose la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente bajo la órbita del Ministerio de Educación e Innovación porteño, a cargo de Soledad Acuña.

El Anexo del Decreto 92 expone que esta Unidad coordina y supervisa el funcionamiento de los siguientes Institutos de Formación Docente: Instituto de Enseñanza Superior N°1 “Alicia Moreau de Justo”, Instituto de Enseñanza Superior N°2 “Mariano Acosta”, Instituto Superior de Educación Física N°1 “Dr. Enrique Romero Brest”, Instituto Superior de Educación Física N°2 “Prof. Federico William Dickens”, Instituto Superior de Profesorado “Dr. Joaquín Víctor González” e Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial.

El objetivo de la Unidad es: “Elaborar, coordinar y evaluar las políticas y programas educativos para el sistema de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad a lo establecido por la Ley Nº 6.053. Realizar diagnósticos y elaborar estudios vinculados con las políticas y el funcionamiento de las instituciones y los procesos y resultados del sistema de formación docente. Establecer lineamientos para el planeamiento, organización y desarrollo de ofertas de formación docente. Diseñar, implementar y evaluar programas para mejora continua de la formación docente y el desarrollo profesional de los Institutos de Formación Docente. Establecer criterios y orientar el desarrollo de diseños curriculares y políticas para la formación docente, en coordinación con la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación e Innovación y la Universidad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Elaborar indicadores para el monitoreo y la evaluación del sistema de formación docente. Representar a la Ciudad de Buenos Aires en las mesas de trabajo convocadas por el Instituto Nacional de Formación Docente y las que proponga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación respecto a la formación docente. Coordinar y promover la vinculación y cooperación con diversas organizaciones y actores para la promoción del sistema de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planificar los recursos dependientes de la Unidad, en coordinación con las áreas competentes”, añade.

En diálogo con Clarín, el flamante director dijo: “La Ciudad invierte mucho dinero en la formación docente, pero con una eficiencia muy baja. Los institutos tienen un grado de autonomía muy grande pero no hay planificación ni coordinación, lo que genera superposición de ofertas de contenidos y geográfica. Acá nunca hubo una política de formación docente, así que el sistema está generando egresados con diversos niveles: algunos de altísimo nivel, como los profesorados de inglés, cuyos egresados están sobrecalificados y terminan yendo a trabajar a empresas privados; otros de nivel intermedio; y otros de muy bajo nivel”.

Agrega: “Hay muy pocos profesorados de Ciencias y déficit en primaria, a pesar de que hay muchos institutos que forman para ese nivel. Aparentemente hay mucha matrícula, pero con un sistema de información muy dificultoso. Hay muy bajo porcentaje de egresados, excepto en Educación Física donde existe una selección en el ingreso. No hay evaluación de salida y entonces no sabemos cuánto saben los maestros que se reciben. El sistema produce productos de calidad muy distinta”.

Esta nueva Unidad y distintas áreas de Gobierno van a trabajar en la creación de un nuevo sistema de información para obtener datos “más confiables” del sistema; en un “tablero de monitoreo” de los indicadores claves del sistema (ingresantes, egresados, procesos, resultados, flujos internos, ratio docente/alumno y costos, entre otros); en la creación de un mecanismo de evaluación de los institutos “entre pares” no estandarizada (con la presencia de expertos de otros países inclusive); en cambios de normativas; y también en nuevas “bases curriculares”.

El año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creó la UniCABA, universidad pública de formación docente. Se plantea que coexista con los 29 profesorados que hay en territorio porteño.

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