Crean la Asignación Compensatoria al Salario y otras medidas para ayudar a pymes

Son medidas del Gobierno nacional para mitigar el impacto del aislamiento social obligatorio durante la pandemia de coronavirus.

El Gobierno nacional anunció medidas para mitigar el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19 dentro del sector empresario; cuya actividad económica se está viendo afectada en forma crítica, con reducción significativa de ventas y con una cantidad relevante de empleados afectados por la medida de aislamiento obligatorio por ser grupo de riesgo.

Podrán obtener uno o más de los siguientes beneficios: Se contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis).

Se crea la Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados el cual se determinará bajo los siguientes parámetros: Las pymes con hasta 25 trabajadores a cargo podrán gestionar hasta el 100% del salario neto de cada trabajador, con un máximo de un salario mínimo. Los empleadores que tienen entre 26 y 60 trabajadores pueden obtener hasta un 75% del salario mínimo vital y móvil vigente. Para las empresas de entre 61 a 100 trabajadores, hasta el 50% del salario mínimo.

Para estos tres casos la compensación salarial será abonada por Anses. Las empresas de más de 100 empleados podrán gestionar REPRO, el programa de asistencia del Ministerio de Trabajo para firmas en crisis. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000. Los empleadores alcanzados por los beneficios deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.