Costanera Norte: proponen que el Parque de la Raza se llame “Del Respeto a la Diversidad Cultural“

El autor del proyecto, en legislador Adrián Camps, fundamenta la iniciativa al afirmar que “hoy todos somos conscientes del genocidio que significó la conquista de América y su colonización”.

El autor del proyecto, en legislador Adrián Camps, fundamenta la iniciativa al afirmar que “hoy todos somos conscientes del genocidio que significó la conquista de América y su colonización”.

El legislador porteño Adrián Camps (PSA) presentó un proyecto de ley para modificar la nomenclatura del “Parque de la Raza”, donde actualmente se encuentra emplazado el Aeroparque Jorge Newbery, por “Parque del Respeto a la Diversidad Cultural” (Comuna 14).

“El nombre fue puesto en el año 1944, pero los tiempos han cambiado y hoy todos somos conscientes del genocidio que significó la conquista de América y su colonización. Se calcula que murieron alrededor de 90 millones de personas”, afirma Camps.

“Al momento del descubrimiento de América por parte de los españoles, teníamos setenta millones de habitantes originarios; ciento cincuenta años después, quedaban apenas tres millones. A esto tenemos que sumarle los esclavos africanos muertos, que serían alrededor de seis millones. Me parece una ofensa que el lugar donde se encuentra nuestro aeroparque, que es a donde llegan muchas personas de otros países o se embarcan a nuestros centros turísticos, conserve la denominación de Parque de la Raza”, añade.

Evoca que en 2010, mediante el decreto 1584 del Poder Ejecutivo Nacional, se modificó la denominación del feriado del 12 de octubre, reemplazando la anterior “Día de la Raza” por la actual “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

El proyecto del legislador porteño llama a “reforzar el significado y el valor que el pueblo argentino le da a esta fecha tan especial”. Además, busca poner en sintonía la nomenclatura de la Ciudad con los valores expresados en su Constitución, la cual establece en su artículo 11 que “todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo”.

Esta iniciativa intenta eliminar un nombre que implica: “Conceptos extraños a nuestra convivencia, ya que el término “raza” implicaba la superioridad de la “raza blanca” por sobre la “raza india”, de los pueblos originarios; ya que si se decidiera mudar el aeropuerto a otro predio, el parque volvería a recuperar su uso y, consecuentemente, su nombre, con el que figura en las planchetas oficiales”.

Aquí están alojadas las piezas del monumento a Cristóbal Colón. Fue trasladado desde el parque trasero de la Casa Rosada, cuando se emplazó la estatua de Juana Azurduy. Esta última y la de Juan de Garay serán apostadas en el futuro Parque del Bajo.

Deja un comentario