Costanera Norte: la Justicia detuvo los rellenos de BA Playa
Según entidades civiles que acompañaron el amparo, esta obra va en contra del Plan Urbano Ambiental de CABA.
El Juez Martín Converset hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspender las obras que se desarrollan en el sector llamado BA Playa o Parque Costero BA, a la altura de Costanera Rafael Obligado 6551 en Costanera Norte (Comuna 13).
El magistrado aseguró que debe intervenir la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires porque el Plan Urbano Ambiental establece que se deben respetar los rellenos existentes o, en caso de ejecutar nuevos, debe haber una norma respaldatoria. En este caso no hay, solo una mención en la Ley N° 5.961 (Distrito Joven). Además, el Gobierno nacional debe tomar conocimiento de las obras al tratarse de una zona ribereña, tal como establece el Tratado del Río de la Plata.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad había presentado una acción de amparo colectivo ambiental solicitando la nulidad de la licitación de la obra BA Playa. La causa judicial quedó radicada en el Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT N° 5. El Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (como integrantes de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y la Fundación Ciudad se presentaron en esta causa judicial solicitando “ser parte del frente actor, por ser un proceso colectivo, y aportando como fundamentos la violación del Plan Urbano Ambiental y que la Ley de creación del Distrito Joven no había autorizado a realizar ningún relleno como interpretaba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Desde que se anunció el BA Playa sostuvimos que este nuevo relleno del Río de La Plata constituía una violación al Plan Urbano Ambiental (Ley 2930, aprobada en 2008 y de máxima jerarquía en la Ciudad luego de la Constitución), que en su artículo 9.c.e. establece que se debe “preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes”. Y, que en todo caso, se requería una ley de la Legislatura que autorizara el relleno, la cual no había sido sancionada para el caso del BA Playa”, indicaron en el Observatorio.
El GCBA licitó y adjudicó a la empresa CRIBA S.A. por un monto total de $1.523.334.227 la obra BA Playa o Parque Costero BA, un nuevo espacio público frente al Río de la Plata, a la altura de Costanera Rafael Obligado 6551.
Desde 2009, el GCBA ofrece Buenos Aires Playa en el Parque de los Niños de Núñez (Comuna 13) y el Parque Indoamericano de Villa Soldati (Comuna 8) durante los meses de verano, incluyendo actividades recreativas. Este nuevo espacio verde ofrecerá una playa urbana durante todo el año.
Este nuevo parque integra el plan BA Costa para desarrollar “un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde av. General Paz hasta el Riachuelo”, según fuentes oficiales.
En este caso, el objetivo de la obra BA Playa es “crear un nuevo parque público costero con características de playa pública que promueva la interacción de las personas con el río, integrándose al corredor biológico ribereño en continuidad con la Reserva Natural de Ciudad Universitaria, Parque de los Niños, Costanera Norte, y la Reserva Ecológica Costanera Sur, entre otros y agregando así un nuevo espacio al borde del río en la Ciudad”.
En abril de este año, cuando se lanzó BA Costa, se informó sobre BA Playa: “Una playa pública para 6 mil personas: Será un nuevo parque público de 3 ha de superficie y con una capacidad de hasta 6 mil personas, que funcionará como una playa pública en la costa del Río de Plata. Un relleno de suelo de 2,5 ha cubierto de arena se consolidará como una playa pública que contará con juegos de agua y espacios de recreación, como el muelle para pescadores. La playa se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 m de extensión que sumará más espacios de uso y disfrute, y permitirá una aproximación gradual al agua. Por encima, se creará un paseo para peatones y ciclistas”.
Previo a la adjudicación de la obra, el Observatorio del Derecho a la Ciudad emitió un informe donde se analiza la construcción del Parque Costero en la Costanera Norte (Comuna 13). “Casi la misma superficie que se rellenará para el BA PLAYA es la que se pierde en las privatizaciones”, asegura la entidad.
“Este nuevo espacio tendrá las características de una playa pública con arena. A simple vista, esta decisión podría considerarse oportuna y necesaria en el marco de recuperación de la costanera y de la relación con el río. Pero lamentablemente estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del GCBA de sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte”, advierte la entidad.
“La creación del Distrito Joven tuvo por objeto camuflar la reprivatización de este sector de la Costanera Norte que había sido privatizado en los años ´90 transformándose en un polo gastronómico y bailable. El BA Playa estará ubicado en el Sector N° 2 del Distrito Joven. En este espacio se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pacha. Las concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, en algunos casos prorrogó dichas concesiones o avanzó con el otorgamiento de nuevas concesiones en violación a la Ordenanza N° 46.229. Esta zona de acuerdo al Código de Planeamiento, vigente antes de la creación del Distrito Joven, estaba zonificada como Urbanización Parque (UP), es decir, estaba destinada a ser un gran parque público de acuerdo al mandato de los arts. 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad”, agrega.
“El BA PLAYA se va a construir en el Sector N° 2 del Distrito Joven donde el GCBA tiene pensado privatizar 6 espacios por un total de 22.367 m2, es decir, 2.2 hectáreas”, introduce el análisis.
“Considerando la superficie del Sector N° 2 al momento de la aprobación del Distrito Joven, respetar la limitación del 25% de espacio privatizable implicaba quitar superficie a las concesiones. Por este motivo, el GCBA decidió extender la superficie del Sector N° 2 a través de rellenos en el Río de la Plata. Considerando la superficie del Sector N° 2 al momento de la aprobación del Distrito Joven, respetar la limitación del 25% de espacio privatizable implicaba quitar superficie a las concesiones. Por este motivo, el GCBA decidió extender la superficie del Sector N° 2 a través de rellenos en el Río de la Plata”, se agrega.
“En estos últimos años ya rellenó una superficie que ahora se va a denominar Parque del Vega. El BA Playa va a ser el siguiente relleno para incrementar la superficie del Sector N° 2, y así, evitar quitar superficie a los predios que históricamente vienen siendo privatizados desde los ´90. Rodríguez Larreta ha decidido gastar 1000 millones de pesos de todos los porteños y porteñas para garantizar que estos predios en el sector N° 2 puedan seguir siendo explotados bajo manos privadas. La alternativa que reclamamos durante años es la que establece la Constitución de la Ciudad. La recuperación de estos predios costaneros para destinarlos 100% a un parque público de acceso libre y gratuito”, concluye la entidad.