Costanera Norte: Ciudad hará una plaza alrededor del Monumento a Colón, pero hay vecinos que quieren que vuelva a Casa Rosada
Entidades patrimonialistas aseguran que la ubicación frente al Río de la Plata es un “inadecuado paraje” para el conjunto escultórico. Sin embargo, por el Paseo del Bajo la Ciudad el 20 de enero reinaugurará la avenida La Rábida.
Entidades patrimonialistas aseguran que la ubicación frente al Río de la Plata es un “inadecuado paraje” para el conjunto escultórico. Sin embargo, por el Paseo del Bajo la Ciudad el 20 de enero reinaugurará la avenida La Rábida.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará una audiencia pública para debatir la construcción de una plaza pública en torno al monumento a Cristóbal Colón, fijado en la punta del espigón Puerto Argentino de Costanera Norte. Es parte de las reformas por la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery. Sin embargo, hay vecinos y entidades patrimonialistas que insisten en que la centenaria escultura debe regresar atrás de Casa Rosada.
Tal como había adelantado este medio, el 9 de marzo a las 16 en la Sede Comunal 14 de Palermo (Beruti 3325) se desarrollará la audiencia pública con el objeto de analizar el proyecto denominado “Relleno Costero para las obras Nueva Vereda de Aeroparque, Nueva Vereda divisoria de la vialidad de Aeroparque, Nueva Plaza sobre Costanera, Estacionamiento Subterráneo”, a desarrollarse sobre la Av. Costanera Rafael Obligado S/N (Sector frente Aeroparque), a cargo de Aeropuertos Argentina 2000S.A., con una superficie total de 20 hectáreas.
Esta acción es porque el Gobierno nacional autorizó a la empresa que concesiona el Aeroparque, Aeropuertos Argentina 2000, extender 180 metros la pista de aterrizaje en la cabecera Sur. También habrá una nueva calle de rodaje paralela y se instalará un nuevo sistema de luces de plataforma y de aproximación, entre otras labores.
Esto modificará la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado. Se extenderá el límite con el Río de la Plata más de 150 metros, casi hasta la punta del espigón, donde está fijada la estatua de Colón, por una ley porteña. Allí habrá un nuevo espacio verde y público.
Ante este hecho, entidades patrimonialistas y de descendientes de italianos emitieron una carta donde critican a la Ciudad porque no muda el conjunto escultórico a la parte trasera de Casa Rosada, tal como se irguió durante casi 100 años.
“Reconstruir el simbólico Grupo Escultórico, en inadecuado paraje, robado al recuerdo de los Combatientes de Malvinas, despojándolo de trescientas Placas, más su Monolito, significa continuar con la corrupción que se pretende destruir. El mismo, debe volver a su lugar original, el que le dieran por Ley, eminentes figuras de nuestra historia, ante las lágrimas y el sacrificio, de quienes con el sudor de su frente, contribuyeron a la grandeza de nuestra patria”, habían reprochado.
“Señor Presidente, en sus manos está, reivindicar la civilización por encima de la barbarie, y semejante ideal, que lo convertiría en un gran mandatario, no lo ha de conseguir, con un innecesario helipuerto, aplastando los sentimientos de vivos y muertos. Obrar en contrario, legalizando tan ignominioso atentado, ha de provocar, que esa profunda herida, en el corazón de los argentinos, siga sangrando eternamente”, concluye la carta firmada por el presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca, Rubén Granara Insua.
Cuenta con el apoyo de entidades como Basta de Demoler, Academia Nacional De Bellas Artes, Associazione Cristiana Dei Lavoratori Italiani – Acli, Asociación Española De Socorros Mutuos De La Boca Del Riachuelo, Asociación Italiana De Socorros Mutuos “Fraternidad Y Unión De San Miguel”, Associazione “Liguri Antighi – I Rapallin” – Genova – Italia.
Sin embargo, el Gobierno porteño allí ejecuta mejoras por el Paseo del Bajo, un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Según fuentes porteñas, el 20 de febrero se presentarán las obras de la renovada traza de la avenida La Rábida, detrás de Casa Rosada. Tendrá curvas menos pronunciadas pero conservará su característica “panza”.
La renovada avenida facilitará el tránsito vehicular y permitirá el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada. Sumará un carril en cada sentido de la avenida. Se espera que se utilicen para el paso del Metrobus.