Coronavirus en CABA: Boti detecta posibles casos positivos por audio de WhatsApp
La efectividad en la predicción es del 86%. El sistema fue bautizado como IATos y se sirve de inteligencia artificial. “Es importante dejar bien claro que no es un diagnóstico, es una recomendación”, explicaron en el GCBA.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que Boti, el chat de WhatsApp de la gestión porteña, incorporó la opción de toser en el teléfono para detectar posibles casos positivos de Covid-19. La efectividad en la predicción es del 86%.
“CABA ya detecta posibilidad de contagio de coronavirus por audios de WhatsApp”, confirmó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. “En la pandemia, Boti fue una herramienta clave y la seguimos desarrollando. El uso de inteligencia artificial para hacernos la vida más fácil ya es una realidad en la Ciudad”, agregó.
El sistema fue bautizado como IATos y se sirve de inteligencia artificial. “El algoritmo identifica el patrón sonoro que discrimina qué personas pueden tener la enfermedad y cuáles no”, explicaron en el GCBA.
Esto se logró tras un estudio de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad. Se analizaron audios de tos con más de 140.000 muestras.
“Innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías”, dijo Diego Fernández, responsable del área de innovación.
“Es importante dejar bien claro que no es un diagnóstico, es una recomendación para que la gente se haga el testeo si la tos que graba es compatible con las registradas con covid positivo, dijo Daniel Ferrante”, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del ministerio de Salud porteño, y agregó: “El algoritmo identifica el patrón sonoro que discrimina qué personas pueden tener la enfermedad y cuáles no”.
En julio de 2021, Boti superó las 5.000.000 conversaciones y luego, en enero de 2022, durante la ola de Ómicron, tuvo más de 11.000.000 interacciones en un solo mes.