Coronavirus en CABA: ampliaron el aforo a 10.000 personas vacunadas para actividades culturales

El Ministerio de Cultura porteño aclara que los mayores de 18 años deben tener las dos dosis, mientras que los menores deben tener al menos una dosis en caso de integrar grupos etarios alcanzados por la campaña de vacunación en CABA.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires modificó el protocolo sanitario vigente por la pandemia y aumentó el máximo de ocupación de 6.000 a 10.000 personas para el desarrollo de actividades teatrales, performáticas, musicales, corales y espectáculos de circo y danza en lugares abiertos y cerrados. Los espectadores deben cumplir con la acreditación que verifica la vacunación por Covid-19.

De este modo, el protocolo establece que el coeficiente de ocupación del aforo permitido será de un 100% en relación a la capacidad máxima habilitada. Podrá haber un tope de hasta 10.000 personas, pero en esos casos el público mayor de 18 años deberá acreditar el esquema completo de vacunación.

En tanto, los menores de 18 años deberán acreditar haber recibido la primera dosis, en tanto “no se encuentren aún comprendidos en los cronogramas de vacunación para la aplicación de la segunda dosis que disponga la autoridad”, detallan fuentes oficiales. Cuando dichos grupos etarios tengan disponible la aplicación de la segunda dosis, se les deberá exigir la acreditación para el ingreso.

“Se deberá garantizar que el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones. En el supuesto de contar con recirculaciones, se deberá incluir un filtrado tipo F7 o superior. En todos los casos, se deberá garantizar renovaciones de 40 m3/h por persona por medio de inyección y extracción de aire forzada y se permitirá complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portátil tipo HEPA”, se precisa al respecto sobre las condiciones técnicas del establecimiento donde se desarrolle la actividad.

Además, si el evento es al aire libre “podrá desarrollarse con un factor de ocupación de 1 persona cada 1 metro cuadrado”. El tope en esos casos, será de 10.000 personas.

Respecto al acceso, el organizador deberá contemplar la mejor manera de estructurar los ingresos y salidas y designar personal responsable para el ordenamiento a los fines de evitar la aglomeración de gente en las inmediaciones del establecimiento y en sus accesos.

Las autoridades porteñas también solicitan la desinfección total del predio previo al comienzo de la nueva función: “Se recomienda que los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, se adquieran con antelación a la función a través de medios digitales o telefónicos que deberán implementar los organizadores”.

Los trabajadores, artistas y visitantes deben usar tapabocas y se sugiere que los artistas se maquillen si ayuda de terceros, para evitar contactos innecesarios.