Coronavirus: cientos de personas se hacen testeos rápidos en la estación Constitución

Están en el hall de la cabecera del tren Roca. Hay 400 voluntarios para hacer los estudios.

Este viernes, desde las 9 y hasta las 17, iniciaron los testeos rápidos en estaciones de transporte público. Solo concluyen si las personas tienen anticuerpos, no precisa si están contagiadas o no de coronavirus. Las autoridades buscan mapear la proporción de personas con anticuerpos para Covid-19 entre las quienes se movilizan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y conurbano).

En pocas horas se juntaron más de 200 personas mayores de 18 años para hacerse este estudio en el hall de la estación Constitución, cabecera del tren Roca (Comuna 1). Hay 400 voluntarios que harán los testeos. La semana que viene se harán en las cabeceras Once (tren Sarmiento) y Retiro (tren Mitre).

Las participación en el estudio es voluntaria y anónima. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclaran que no se trata de una prueba diagnóstica, no dice si la persona tiene o no coronavirus sino que el test rápido detecta la presencia de anticuerpos que genera el organismo ante la infección por el SARS-CoV-2 (y que comienzan a aparecer a partir del día 14). Son adecuados para conocer qué porcentaje de la población ha estado expuesta al virus y establecer estrategias ante la pandemia, consigna Perfil.

El paso a paso para realizar el test es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos. Los equipos de salud ofrecerán a las personas mayores de 18 años realizarse el test voluntariamente. En el caso de estar de acuerdo se les realizará una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio; esto es, que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días, agrega el portal citado.

Este viernes, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que se recibieron 215.000 test de tipo PCR para diagnóstico y seguimiento laboratorial de pacientes con coronavirus.

Al encabezar el reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria comentó que los test serán validados por el Anlis-Malbrán y que luego se irán descentralizado “para poder fortalecer la estrategia de testeo, diagnóstico y seguimiento” en los 142 laboratorios dedicados a esa tarea.

Vizzoti dijo que Argentina es un país con “realidades epidemiológicas” diversas y sostuvo que mientras el “70% de los departamentos (sanitarios) no tienen casos confirmados, el 50% de la población vive en departamentos que sí los tiene”, lo que apuntala la idea de “vigilancia” a través de los testeos.

Entre las 22 provincias que reportaron casos, suman 3.435 infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 167 fallecieron. De los 2.292 que se encuentran cursando la Covid-19, 141 lo hacen en terapias intensivas y, por otro lado, son 976 los pacientes recuperados.

Vizzotti destacó la ralentización de casos asociados a viajes, que al comienzo de la pandemia orillaba el 50% y ahora es del 25,5%, mientras que aumentan los casos “comunitarios”.