Convocan a un “abrazo” para insistir con la reapertura del Parque Agronomía

El predio perteneciente a la UBA está cerrado desde marzo del 2020.

Vecinos y movimientos vecinales convocan a un “abrazo” para presionar con la reapertura del “Parque Agronomía”. El predio, uno de los mayores espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, está cerrado desde marzo de 2020 por disposición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), administradora del mismo.

La medida está prevista para este domingo 4 de julio a las 15 horas, en Tinogasta y Zamudio, una de las entradas del parque. La convocatoria la lidera el “Movimiento Agronomía Abierta“, que encabeza el reclamo desde hace meses para conseguir la rehabilitación del predio.

“Te esperamos para defender este, nuestro espacio, pulmón verde tan querido para Todxs. Por la reapertura urgente del último espacio verde que nos queda, también estaremos juntando firmas”, instan, en las redes sociales. Para el último domingo existió una convocatoria similar, suspendida por las condiciones climáticas adversas.

“Seguiremos expandiendo la energía de la empatía y amor hacia los espacios verdes tan importantes en nuestra salud física y emocional”, indican en el mismo sentido. Desde el movimiento, reclaman por la intervención del Gobierno de la Ciudad para conseguir la reapertura.

El predio le pertenece a la UBA desde 1960, un ente público no estatal. Pero esta agrupación argumenta que el lugar está categorizado como “UP Urbanización Parque”, lo que supone que debe garantizarse su uso para la comunidad entera, y no actuar como un bien privado. Por ello, consideran que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está en condiciones de exigirle a la universidad su rehabilitación.

En ese sentido, la Legislatura porteña aprobó la última semana un proyecto de ley que incluía un proyecto de Declaración para solicitar al Gobierno de la Ciudad “gestiones a fin de habilitar y dar apertura para uso público al predio conocido como Parque Agronomía”. Sin embargo, hasta el momento no hubo desde el Poder Ejecutivo gestos en ese tipo. Mientras tanto, la UBA aclaró a mediados de junio que resulta imposible abrir el lugar, ya que no hay clases presenciales en la Facultad de Agronomía, y no están en condiciones de aplicar el protocolo previsto para albergar a la ciudadanía.

“Movimiento Agronomía Abierta”, en paralelo a los actos de protesta, está juntando firmas para lograr la reapertura. Esta semana, hubo una carpa montada en Avenida Francisco Beiró y Constituyentes, y otra frente a la entrada de Zamudio.