Convocan a participar en la causa contra la “zona calma” del barrio de Villa Real
El juzgado abre el expediente para que los interesados puedan aportar argumentos a favor y en contra de la iniciativa porteña, cuestionada en sede judicial mediante la presentación de un amparo.
El juzgado abre el expediente para que los interesados puedan aportar argumentos a favor y en contra de la iniciativa porteña, cuestionada en sede judicial mediante la presentación de un amparo.
El juez Aurelio Ammirato, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitió un edicto en el que cita, en un plazo de 15 días, a los interesados en la causa iniciada contra la implementación de una zona calma en el barrio porteño de Villa Real (Comuna 10).
El expediente se hallará disponible en Secretaría para que pueda ser consultado durante el lapso indicado. “Las eventuales presentaciones de los miembros del grupo serán admitidas solamente si aportan una argumentación propia —es decir, que proporcione nuevos fundamentos a favor o contra la pretensión— cuyo contenido persuada a este estrado de que su incorporación supone una contribución sustancial al desarrollo del proceso por su pertinencia al objeto de debate y su relevancia para la decisión del caso”, expresa el texto difundido por iJudicial.
La denuncia, materializada en el expediente 35744-2017/0 “Santa Catalina, Mónica Rosa Graciela y otros contra GCBA y otros sobre Amparo”, que “no hubo ninguna instancia participativa entre los habitantes del polígono de Zona Calma y el Gobierno porteño”.
“Tampoco presentaron ningún estudio socio ambiental que sustente las decisiones que implica la obra de Zona Calma o que evalúe su posible impacto positivo y negativo”, explican los denunciantes, entre quienes se encuentra el legislador porteño Gustavo Vera y miembros de un club de barrio del sindicato de Camioneros.
El proyecto del GCBA contempla la creación una “zona calma” en torno a 43 manzanas del barrio porteño de Villa Real (Comuna 10) para “reducir el número de siniestros por medio de la gestión de la velocidad e intervenciones en puntos críticos”.
Así lo expresa el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, que este viernes en el Boletín Oficial porteño preadjudicó la obra a la empresa Miavasa SA por $13.558.488 (Licitación Pública N° 630-SIGAF/17).
Según el pliego de condiciones particulares de la obra, se desarrollará entre las calles Ramón Lista, Juan E. Martínez, Nogoyá e Irigoyen. Con distintas intervenciones urbanas se buscará “alertar al conductor del ingreso a la zona 30, donde la velocidad máxima será de 30km/h en lugar de 40, y reordenar el tránsito de camiones; incorporación de 1.362 m2 de suelo absorbente”.
También se busca “fomentar el uso de la bicicleta y dar continuidad a la red de ciclovías”, generar “cruces más seguros” y ejecutar “sendas y señalética con lenguaje Entorno Escolar”.
Sin embargo, La Alameda, la organización que encabeza Vera, expresó mediante un comunicado que no existen “informes objetivos” de que estas medidas lograrán reducir los accidentes viales, y destaca que según el Observatorio de Seguridad Vial el barrio de Villa Real no tiene altos índices de siniestralidad.