Contrapunto vecinal por la instalación de un canil en la plaza de la Estación Coghlan
El Gobierno porteño impulsa la propuesta tras una votación positiva en Participación Ciudadana. Pero la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan rechaza la medida.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere instalar un canil en la Plaza de la Estación Coghlan (Comuna 12). A través de la Dirección de Participación Ciudadana hizo reuniones informativas sobre este asunto y celebró una votación digital donde el 82% de 19.260 votantes validaron la instalación.
Además, una de las propuestas de la plataforma de participación ciudadana BA Elige llama a “reconstruir la Plaza Estación Coghlan ya que se encuentra con un estado en deterioro y malas condiciones; además, que cuente con un canil para las mascotas”.
Sin embargo, desde la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan piden que no se ejecute la obra. Sus miembros difunden en redes sociales un comunicado donde estiman que la instalación de un canil va a “contaminar el suelo y reducir el espacio verde”. También representa “un foco de infección de parásitos y pulgas, tanto para otras mascotas como para niños y adultos”.
“Los caniles atraen a los paseadores, que conducen jaurías, y las abandonan en el lugar provocando aullidos a toda hora. El canil no resuelve ningún problema, afecta el espacio público, por los olores de heces que nadie levanta, e impacta en el sector de juegos infantiles, y a los vecinos más cercanos a la plaza. El encierro genera situaciones de mayor estrés y agresividad entre los canes, favoreciendo las riñas”, añaden.
“Los vecinos ya hemos padecido un canil en la plaza de Coghlan y sabemos de su impacto negativo. Existen muchas otras prioridades en el barrio, en las cuales invertir nuestros recursos. Confiamos en la educación y el respeto por el prójimo, como valor fundamental para una convivencia armoniosa”, concluyeron.