Continúa la discusión por los cambios al Estatuto Docente y los maestros exigen la titularización masiva
Durante una reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña los representantes gremiales solicitaron una solución para los trabajadores que sufren “inestabilidad laboral desde hace más de 10 años”.
Este martes se reunió la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y recibió a varios delegados docentes en el marco de la discusión de un proyecto de Ley elaborado por el Gobierno porteño para modificar el Estatuto Docente de CABA. En la puerta del edificio parlamentario de Perú 160 (Comuna 1) hubo una radio abierta de maestros donde se exigió la titularización masiva y el fin de la inestabilidad de muchos trabajadores que hace una década se encuentran en esta situación, según denunciaron.
En este contexto, la legisladora del Frente de Izquierda y secretaria gremial de Ademys Amanda Martin expuso: “En la Legislatura porteña, en la concentración docente para reclamar contra una reforma laboral encubierta, que no resuelve ningún problema educativo Varios sectores también reclaman la titularización docente para todos”.
La legisladora del Frente de Todos María Bielli sumó: “La exclusión de trabajadorxs en la titularización, los criterios para promover el ascenso docente, la falta de precisión sobre aspectos clave de la carrera docente y la falta de respuestas a las necesidades reales de las escuelas fueron algunas de las preocupaciones centrales”.
No obstante también hubo representantes que no coincidieron con lo planteado por los docentes. Es el caso de Marina Kienast, de Republicanos Unidos: “Hoy recibimos a representantes de organizaciones sindicales en la comisión educativa. Salvo alguna excepción, los alumnos no están dentro de sus preocupaciones. Se oponen a cualquier cambio o intento de mejora, no quieren una escuela moderna y de vanguardia. Poco les interesa la educación”.
Por su parte, en el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) afirmaron: “Realizamos una concentración y radio abierta en la Legislatura de la CABA para rechazar la reforma inconsulta del Estatuto del Docente por parte del Gobierno de la Ciudad y para exigir la titularización masiva, fotográfica y con efecto cascada para lxs docentes interinxs y contratadxs de distintas áreas y modalidades que se encuentran en situación de inestabilidad laboral desde hace más de 10 años: Educación Media y modalidades, Técnica, Formación Docente e IFTS, Inicial y Primaria de los IFD, EOE, EPVS, Socio Educativa, Celadores de Comedor, Artística y Cultura”.
“En la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura nuestra Secretaria General Angélica Graciano planteó la necesidad de que este cuerpo de representantes discutan una Ley de Financiamiento Educativo para garantizar la inversión en educación y una Ley de Paritarias para poder debatir las condiciones de trabajo en el ámbito correspondiente. A su vez, remarcó la necesidad de que ningún docente de las áreas, niveles y modalidades afectadas quede sin titularizar, haciendo especial hincapié en la inclusión de aquellxs docentes que quedan injustamente excluidxs del proyecto de titularización del gobierno”, sumaron.
Por su parte, en Ademys sostuvieron: “Participamos de la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura CABA donde planteamos nuestro rotundo rechazo al proyecto de Reforma del Estatuto docente presentado por Soledad Acuña . Acompañada por la movilización de la docencia en las calles, nuestra compañera Mariana Scayola sostuvo nuestro planteos: Rechazamos la implementación de una diferenciación salarial y de los premios salariales por mérito que introducen una lógica meritocrática y empresarial en la Educación, que busca promover la competencia ente lxs compañerxs; Denunciamos el negocio de las capacitaciones que se esconde detrás de este proyecto y el intento de vaciamiento de los profesorados en post del establecimiento de la Unicaba; Sostuvimos que esta reforma no resuelve ninguno de los problemas educativos que venimos denunciando; Rechazamos que se intente utilizar la titularización como prebenda para apoyar este proyecto y reclamamos una ley de titularización masiva de Media, superior y Área socioeducativa”.