Constitución: el MTL protestó frente una sede Hábitat de CABA por la continuidad de una cooperativa
Los manifestantes informaron que se cumplió un mes “del cese en las tareas laborales del emprendimiento textil, a raíz de la suspensión de la compra de producción” por parte de este ministerio porteño.
Integrantes del MTL Rebelde cortaron la avenida Entre Ríos, esquina Pavón, para solicitar una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
En este cruce porteño, límite entre San Cristóbal (Comuna 3) y Constitución (Comuna 1), está emplazada una de las sedes de este ministerio a cargo de María Migliore.
Días atrás, en el MTL comunicaron los motivos de la protesta: “A casi un mes del cese en las tareas laborales de nuestros compañeros del emprendimiento textil, a raíz de la suspensión de la compra de producción por parte del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto, del despido efectivo de los compañeros, cuestión que no reconocen los funcionarios a cargo del programa, nos vemos en la obligación de volver a plantear acciones de lucha, frente al nuevo cierre del diálogo por parte del gobierno de la ciudad”.
Agregan: “Durante el transcurso del mes de mayo y luego de dos jornadas de lucha que nos costaron un compañero detenido y la golpiza de una patota al servicio del ministerio que encabeza María Migliore, los funcionarios a cargo de la compra textil decidieron poner una nueva interlocutora para resolver nuestra situación. Le dieron la tarea a la responsable del programa Veredas Limpias del mismo ministerio. Con esta funcionaria tuvimos una primer reunión donde le explicamos la situación en la que se encontraba el emprendimiento y los acuerdos históricos que mantenemos con el gobierno de la ciudad por más de 6 años y la historia que llevó a su creación. También las condiciones de contratación claramente precarizantes y denigrantes para nuestros compañeros. La funcionaria se comprometió a buscar una solución al conflicto “mediando” entre las partes y lograr la continuidad laboral que estamos reclamando”.
“A pesar de esto, en el día de ayer en una reunión que mantuvimos por el tema Veredas Limpias, la funcionaria nos informa que ahora le han vuelto a comunicar que ella no será más la interlocutora y que debemos comunicarnos nuevamente con los interlocutores históricos, Paula Matach y Maximiliano Corach, que cabe aclarar, es evidente, no tienen ninguna intención de resolver el conflicto. En menos de un mes nos pusieron a alguien en la mesa para negociar y pasado el mes lo corren nuevamente. Esto no hace más que evidenciar lo que les decimos hace más de un año, nos boludean y quieren cerrar el programa. Nos vuelven a poner frente a los mismos funcionarios con los cuales dimos una discusión de sordos el año pasado cuando estaban negados a comprarnos las frazadas, las cuales terminamos vendiéndoles por el mismo precio que el anterior año, sin contemplar la brutal inflación y por lo tanto la elevación de los costos de producción y la pérdida salarial de los compañeros. Los mismos funcionarios que durante todo el mes de abril nos tuvieron en velo, leyendo mensajes que no leían y sin contestar las llamadas. Hoy volvemos a vernos en la necesidad de respuestas y como es costumbre de dichos funcionarios, nos clavan el visto”.
Concluyeron: “Por eso dejamos en claro, que no seguiremos esperando. No pensamos renunciar a la continuidad de nuestro emprendimiento textil que brinda trabajo para 8 compañeros de la organización. Nos declaramos en estado de alerta y movilización hasta que den respuestas concretas a nuestros reclamos”.