Conocé los primeros ecomóviles

Después de décadas de investigación, el mercado automotriz lanza los vehículos: una opción para que la pases mejor en la calle y mantengas intacta tu conciencia ecológica. Algunos ya se consiguen en la Argentina

Con un diseño futurista y fabricados por las tradicionales marcas mundiales de autos, forman una generación de vehículos que implican un nuevo concepto de movilidad. Sin caño de escape, sin humo y sin ruido: ¡cero esmog! Parecen autos, pero tienen un uso más parecido al de una moto; o parecen motos, pero su utilidad está a mitad de camino entre un auto y un triciclo… En fin: cualquiera que sea su formato, lo importante es que su motor es eléctrico y no necesitan nafta, lo cual elimina las emisiones y los transforma en vehículos totalmente limpios, silenciosos y amigables con el medioambiente. Son verdaderos ecomóviles.

¿Para quiénes están pensados?

La idea de sus fabricantes es dirigirse a un mercado de gente joven, con conciencia ambiental, que los puedan usar tanto para sus actividades cotidianas como para salir a divertirse los fines de semana. Para quienes viven en countries o barrios privados, también es una opción de circulación “interna” que armoniza con la vida al aire libre y preserva la naturaleza. Claro que, además, tienen usos comerciales: uno de sus principales focos de ventas son las flotas de empresas, por ejemplo, de seguridad privada o guardias urbanas, para cadetes o para usarlos como carros de carga (¡o de golf!).

¿Para qué sirven?

Si buscás algo para ir de tu casa al trabajo o a la facu, al súper (y volver cargada), hacer trámites o incluso repartir delivery si tenés algún emprendimiento que lo requiera, estos autos te pueden solucionar la vida. Eso sí, como toda innovación que realmente apunte a cambiar el estilo de vida, usarlos implica incorporar nuevos hábitos. A saber: ni se te ocurra olvidar cargarlo y salir con poca batería, ya que parar en la estación de servicio pasará a ser cosa del pasado (al menos hasta que el mercado se adapte y los lugares que cargan nafta permitan también enchufar el ecomóvil…). Por ahora, muy de a poco, algunos de los nuevos edificios inteligentes y ecológicos que se construyen en Buenos Aires empiezan a incorporar cocheras con el enchufe para cargar el auto.

¿Para qué no?

A diferencia de los autos con motor eléctrico, los ecomóviles tienen capacidades limitadas, lo que los hace ideales para algunos objetivos… y no tanto para otros. Por ejemplo: muchos no alcanzan una velocidad mayor que 25 km/h y, aunque las pilas les alcanzan para recorrer hasta 100 kilómetros, son más bien para recorrer trayectos cortos en el ámbito metropolitano.

Otros llegan hasta los 80 km/h y sus baterías les alcanzan para hacer la misma distancia, pero, pese a su apariencia de auto ultrapequeño, no es una buena idea circular por rutas o autopistas, donde los autos suelen ir a mayor velocidad. Mucho menos un día de viento fuerte, cuando su estabilidad es dudosa precisamente porque sus dimensiones lo hacen tan liviano.

¿Cuáles son? ¿Se consiguen acá?

Uno de sus exponentes más llamativos y primeros en salir al mercado masivo (aunque todavía no llegó a la Argentina) es el adorable Twizzy, creado por la marca Renault. Tiene la estética de un miniauto, pero sin ventanillas y, en la versión más económica, ni siquiera tiene puertas. Es para dos personas y van sentados uno atrás del otro, lo que lo hace mucho más angostito. Si ya resulta simpático de por sí, verlo enchufado cargando la batería como si fuera un celular hace pensar que es directamente un juguete.

El otro ecomóvil que marca tendencia, con un diseño que remite a un monopatín modernoso, fue desarrollado en la Argentina y ya está a la venta en nuestro país a través de su página (www.trimove.com). Se llama Trimove y es también ciento por ciento eléctrico, aunque usa las tradicionales baterías de plomo y no de litio para mejorar la relación precio/prestaciones. En este caso, los creadores pensaron en siete tipos de vehículos con distintos usos (movilidad personal, carga, delivery, etc.) que incluyen adaptación para el traslado de personas discapacitadas.

Ojo, aunque son las únicas ciento por ciento eco, éstas no son las únicas opciones que existen para transportarse cuidando el medioambiente. Todas las marcas de autos del mundo compiten por presentar modelos ecológicos, totalmente eléctricos o mitad eléctricos y mitad a nafta, como el Prius de Toyota o una nueva versión del Honda Civic, que acomoda todos los consumos del auto para reducir al máximo el nivel de emisiones (ambos se consiguen en concesionarios). También Mercedes-Benz promete vender en el corto plazo el Smart eléctrico, mientras que Volkswagen ofrecerá la primera camioneta eléctrica, la versión eco de la Touareg.

Tips para usar un ecomóvil

Consumo: son súper económicos: los Twizzy tienen una autonomía de tres horas y gastan lo mismo que una plancha. Los desarrolladores del Trimove hicieron el cálculo en dinero: alrededor de $1.

Cómo se cargan: igual que cualquier otro electrodoméstico, es decir, se enchufan a 220 V y el enchufe es universal.

Cuánto cuestan: los “triciclos” de Trimove cuestan unos 40 mil pesos, mientras que, en Europa, los Twizzy cuestan unos siete mil euros (alrededor de 42 mil pesos). Eso aumentará cuando estos últimos lleguen a la Argentina, probablemente el año próximo.

Más info
www.renautltwizzy.org
www.trimove.com