Congreso: protestas por la Ley Humedales y el presupuesto para las industrias culturales

Las manifestaciones se desarrollarán desde el miércoles en torno al palacio legislativo.

Desde el miércoles se esperan multitudinarias protestas en torno al Congreso de la Nación, en el límite entre Balvanera (Comuna 3) y Monserrat (Comuna 1).

Por un lado, este miércoles 21 de septiembre desde el mediodía iniciará una vigilia de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual.

De este modo, montarán una Carpa Cultural en Solís e Hipólito Yrigoyen, a metros del palacio legislativo, para exigir que durante la sesión del jueves el Senado de la Nación apruebe un proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas para la cultura.

La Multisectorial afirma que esta acción es “para defender las asignaciones específicas de la cultura porque es urgente que el Senado Nacional de tratamiento y aprobación en continuidad con la Cámara de Diputados, a la ley que mantendrá la continuidad de los fondos de asignación específica para todo el sector cultural y de comunicación social”.

Luego, el jueves 22 de septiembre representantes de cientos de organizaciones sociales, políticas y ambientales se concentrarán desde las nueve de la mañana en Riobamba y Rivadavia para exigir el dictamen del proyecto consensuado por la Ley de Humedales.

“Nos encontramos en el Congreso de la Nación para reclamar el dictamen al proyecto consensuado, sin mayores dilaciones, en el Plenario de Comisiones el jueves 22”, indicaron en el colectivo El Paraná No Se Toca.

Este es un fragmento de una nota enviada a Diputados de la Nación, fechada el 19 de septiembre de este año: “No queremos cualquier ley de humedales. Reiteramos nuestro apoyo al proyecto consensuado a través de un proceso abierto, transparente, colectivo, interinstitucional y multisectorial promovido por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados en 2020. Este texto fue nuevamente presentado el 2 de marzo pasado (Expte 0075-D-2022) y trae el andamiaje institucional, definiciones y herramientas necesarias para detener y revertir de manera efectiva la emergencia que atraviesan los humedales, salvaguardando su patrimonio natural y cultural. el congreso nacional debe estar a la altura de las circunstancias de la crisis ecológica y climática reinante, y que reconozca el trabajo colectivo y el reclamo ciudadano de más de una década detrás de la ley de humedales. Casi 800 mil personas ya apoyaron el reclamo de Ley de Humedales Ya y estamos camino a alcanzar el millón de firmas”.

“No hay más tiempo que perder. sin ley no hay política de protección de humedales. Den dictamen al proyecto consensuado, sin mayores dilaciones, en el plenario de comisiones convocado para el 22 del corriente. Impulsen de inmediato su votación en recinto para que así pueda luego avanzar en el Senado”, sumaron.

Deja un comentario