Confusión y crítica al Gobierno de la Ciudad en escuela de La Paternal tras reportar 34 casos de coronavirus

La comunidad educativa de la institución convocó a un “pernoctazo” y pide informes al Ministerio de Educación.

Una confusa situación se dio en la última semana en la Escuela de Educación Media Nº1 del Distrito Escolar 14, “Federico García Lorca”. Allí se registraron 34 casos positivos de coronavirus entre alumnos y docentes de la institución del barrio porteño de La Paternal (Comuna 15). Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad sostiene que las contrapruebas realizadas posteriormente para validar esos contagios dieron negativas, por lo que afirma que todo se debió a un error técnico.

Desde la escuela, localizada en Chorroarín al 300, aseguran que el miércoles 6 de octubre asistió a la sede la Unidad Móvil del Ministerio de Salud para realizar test de detección de Covid-19 en el turno mañana y tarde. “Del total de personas que accedieron voluntariamente a testearse, 34 obtuvieron un resultado positivo, lo que equivale a un tercio de los hisopados. Si bien todas ellas presentaban cuadros asintomáticos y en buen estado de salud, comenzaron el aislamiento preventivo y la institución fue cerrada en la víspera del último fin de semana largo para ser desinfectada.

Sin embargo, desde la Ciudad se procuró realizar una segunda prueba, consistente en un test de PCR. Con esa situación, las autoridades de la escuela comenzaron las jornadas sin clases. La situación devino compleja ya que los directivos fueron informados de manera informal, vía teléfono, que los 34 casos habían dado negativos en dichos nuevos estudios, sin ninguna constancia escrita que lo acredite.

Según informó el Ministerio de Educación porteño a Télam, que “hubo una partida fallida de los primeros testeos, pero cuando se hicieron los PCR resultaron todos negativos y esa información se comunicó a la escuela”. Sin embargo, desde la comunidad del “Lorca” expresaron su “indignación por el accionar de ambos ministerios, Salud y Educación”, ante lo sucedido con sus alumnos y docentes. A pesar de ello, celebraron que no se haya desatado un brote de coronavirus en la institución, algo que sí ocurrió recientemente en otras como la ORT de Belgrano.

Para visibilizar el rechazo al modo en que fue abordado este asunto por el Gobierno de la Ciudad, los estudiantes convocaron a un “pernoctazo” en la escuela el último miércoles 13 de octubre y marcharon en la jornada posterior a la sede del Ministerio de Educación. Desde el Centro de Estudiantes indicaron que elevaron allí un petitorio a Soledad Acuña, elaborado en las “diversas asambleas” que llevó a cabo esta organización. También acercaron cartas de los padres y madres de los alumnos cuestionando la “falta de respuesta”.