Conectan tramos del Segundo Emisario del Arroyo Vega para evitar inundaciones y reabren avenida Elcano
La obra beneficiará a 13 barrios porteños.
Este jueves el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conecta los dos tramos del túnel aliviador del Arroyo Vega (Segundo Emisario) para que a fines de octubre empieza a funcionar, con la finalidad de mitigar inundaciones en la zona norte porteña.
Este jueves desde las 18 reabren al tránsito la avenida Elcano, entre Zapiola y Freire, en Belgrano (Comuna 13), cerrada ocho meses por la instalación del obrador.
El arroyo Vega desemboca en el Río de la Plata a la altura de la Costanera Norte, luego de atravesar la CABA de Oeste a Este.
Por las lluvias intensas, su cuenca y Primer Emisario (construido en la década de 1940) desbordan e inundan las calles de los barrios de Villa del Parque, Villa Devoto (Comuna 11), Núñez, Belgrano, Colegiales (Comuna 13), Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón (Comuna 12), Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Chacarita, La Paternal (Comuna 15).
El Segundo Emisario se empezó a construir en 2017. Costó U$S298.000.000 y tuvo dos etapas, de 5,9 y 2,5 kilómetros; también hay 9,4 kilómetros de ramales secundarios. Estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA.
La primera etapa se hizo con la tuneladora Elisa (elegida por voto de los vecinos, evoca a Elisa Beatriz Bachofen, primera mujer graduada como ingeniera del país) que excavó 5,9 kilómetros desde Costanera Norte, por debajo de la calle La Pampa, hasta Victorica, en Parque Chas.
La segunda etapa se extendió por 2,5 kilómetros con una tuneladora operada en forma remota entre Helguera y Nueva York (el punto más alto de la CABA con 27 metros) y Victorica y Nueva York. Mientras excavaban, fijaban las tuberías para no abrir zanjas (método pipe Jacking). El agua caerá por gravedad hasta un pozo de descarga ubicado en Costanera Norte.