Habrá multas de hasta $200.000 e inhabilitación por conducir con Uber

La iniciativa fue aprobada en la Legislatura porteña, en medio de una movilización del gremio de los taxistas. Desde la Federación de taxistas, consideraron que se trata de una “sanción ejemplificadora”.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de ley para modificar el Código de Tránsito y Transporte porteño a fin de aplicar multas de hasta $200.000 e inahbilitación para quien conduzca autos utilizando la aplicación Uber. Choferes y peones de taxi celebran esta medida y harán una marcha frente al palacio legislativo (Perú 160) durante la sesión ordinaria. Se concentrarán desde las 11.

Las Comisiones de Justicia y Desarrollo Económico de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron a fines de octubre un dictamen del proyecto de ley que agrava las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal, como retención de la licencia y multas de unos $200.000, en un intento de frenar el avance de la empresa Uber. Es autoría del oficialismo Vamos Juntos. El bloque Evolución había presentado otro proyecto para legalizar la aplicación, pero no prosperó su debate.

Se modifican varios artículos del actual Código de Tránsito y Transporte. El proyecto estipula que los agentes viales podrán retener la licencia de manejo a quien “preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación, o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente”.

Y extiende la medida a los casos en que “el conductor de un servicio de transporte de pasajeros preste un servicio para el cual no está habilitado o en infracción al mismo”.

La reforma contempla multas económicas para el “titular o responsable de un vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecida por la normativa vigente”.

Propone multas de hasta $200.000, medidos en Unidades Fijas pues su valor depende del precio del medio litro de nafta de mayor octanaje, y la inhabilitación para conducir de cinco a 10 días.

“El 84% de los viajes que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires se hacen a través del transporte público en sus diversas modalidades (colectivos, trenes, taxis, etc.), por lo que su mejoramiento constante y su control son de vital importancia para la seguridad vial. Tanto el uso de los vehículos como la habilitación y el accionar de los conductores, propietarios o titulares de licencias se encuentran altamente regulados por leyes nacionales y de la Ciudad, lo que incluye licencias de conducir profesionales, cursos periódicos obligatorios, requisitos mínimos de seguridad y confort en vehículos, revisiones técnicas vehiculares periódicas, etc.”, explican fuentes parlamentarias.

Frente al palacio legislativo habrá afiliados del Sindicato de Peones de Taxis, que dirige Omar Viviani y la Mesa de Unidad Taxista. A esta última la integran la Unión de Propietarios y Mandatarios (UPYMRA), la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), la Sociedad Propietaria de Autos Taxis (SPAT), y la Asociación Taxistas de Capital (ATC).

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