Con recitales y obras de teatro infantiles, Villa Lugano celebrará su cumpleaños en un festival

La actividad está prevista para este sábado 16 de octubre por la tarde.

Este sábado 16 de octubre, el barrio porteño de Villa Lugano (Comuna 8) celebrará su 113º cumpleaños, en un evento masivo al aire libre. La actividad se realizará desde las 15 horas en el Parque de las Victorias (Larrazábal 4548), y contará con recitales, obras de teatro infantiles y otras presentaciones artísticas.

El evento es organizado por la Junta Comunal Nº8, integrada además por Villa Soldati y Villa Riachuelo. A su vez, fue impulsada por la legisladora del Frente de Todos Victoria Montenegro, el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8, y el Ministerio de Cultura de la Nación.

“En el mes del cumpleaños de Lugano, vení a festejar los 113 años”, indica la convocatoria oficial. Participarán destacadas figuras del rock nacional, como Hilda Lizarazu, ex integrante de Súeter, Los Twist y Man Ray, además de antigua corista de Charly García. A ella se sumará Baltasar Comotto, guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la actual banda del Indio Solari, quien tendrá a su cargo el cierre.

El evento tendrá lugar para las bandas independientes, incluyendo la presentación de “Viejo Berry, una banda de rock nacida en Villa Lugano, y Cafundó, grupo de percusión dedicada a la combinación entre el samba-reggae y el samba-afro. Durante la tarde habrá asimismo lugar para el teatro, con el show dedicado al público infantil que brindará la compañía teatral Ligeros de Equipaje, que suele recorrer escuelas, centros culturales y jardines con propuestas para los más chicos.

 

La historia de Villa Lugano

El barrio del sur porteño nació el 18 de octubre de 1908. Su origen se vincula a la práctica de la caza del zorro, ya que José Ferdinando Francisco Soldati, de nacionalidad suiza y hacendado, decidió comprar la chacra hasta entonces propiedad de la familia Madero a la que concurría para participar de las cacerías.

Le puso de nombre “Villa Lugano”, para honrar a la ciudad en la que nació en Suiza. Soldati logró que el poblado obtenga rápidamente habitantes, recurriendo a un loteo de terrenos que contenía descuentos para los empleados del ferrocarril, que se había acercado a la zona décadas atrás, en 1857. La estrategia no causó el resultado buscado, porque la ubicación de la villa, lejana al Centro de Buenos Aires, y la poca infraestructura, desalentaban a ello.

Todo cambiaría cuando en 1909 se inauguró la estación Villa Lugano, y Francisco Soldati ordenó en paralelo la creación de la primera escuela y la comisaría del nuevo poblado. Lindante con Villa Riachuelo, Mataderos, Villa Soldati y Parque Avellaneda, este barrio porteño tiene 114 253 habitantes según el Censo de 2010, y 9,2 kilómetros cuadrados de superficie, lo que deja una densidad de 12 418 habitantes por km².