Con paseos costeros y un edificio de ACUMAR, buscan mejorar el entorno del Riachuelo

Este año empezaron las obras para el Paseo Quinquela Martín, entre Rocha y Hernandarias. Hay previsto un camino ribereño entre las avenidas Sáenz y Vieytes. A esto se suma un proyecto de ley para hacer un edificio de oficinas de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo en la histórica Barraca Peña.

Este año empezaron las obras para el Paseo Quinquela Martín, entre Rocha y Hernandarias. Hay previsto un camino ribereño entre las avenidas Sáenz y Vieytes. A esto se suma un proyecto de ley para hacer un edificio de oficinas de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo en la histórica Barraca Peña.
Por Juan M. Castro

Este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició obras que modificarán la vera del Riachuelo. Los primeros meses inició la construcción de un paseo ribereño a metros de caminito para sumar verde. Ahora se informó que a metros de allí, sobre la histórica Barraca Peña, se quiere instalar un edificio moderno de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley (Expediente 2530-J-2017) para aprobar un convenio entre la Capital Federal y la ACUMAR para que esta última constituya un derecho real de usufructo por 25 años del Conjunto Barraca Peña (avenida Don Pedro de Mendoza 2983, 3003/17), el complejo edilicio portuario más antiguo del barrio de La Boca.

Para ello, la ACUMAR trasferirá, en principio, $219.999.398 a la Ciudad. De ese monto, $123.000.000 serán para hacer, del lado de Irala, un edificio de 5 pisos de hormigón o metálico con una superficie total de 4.405m2. El resto se usará para reparar La Lanera ($8.0.938.839), La Pulpería ($14.406.920), hacer parquizaciones ($5.392.772) y crear el Paseo Costero II ($67.941.725). También se estudia abrir una calle paralela a Don Pedro de Mendoza en la parte trasera.

“El proyecto de oficinas de la ACUMAR se inscribe dentro de un proyecto integral que incluye Ia restauración de Barraca Peña y Ia construcción del Paseo Costero del Riachuelo Etapa II. Busca dinamizar Ia zona, darle nuevas usos, y acercar el público que llega a la zona de Caminito a la vera del Riachuelo”, explica el segundo anexo del proyecto. Intervienen en la iniciativa el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, y el de Modernización, encabezado por Andrés Freire.

“Las oficinas de Ia ACUMAR estarán dentro de un predio histórico; cuyas primeras construcciones datan de 1774. Las que están hoy en pie son de 1860, y están puestas en valor. Estas se conocen como “La Lanera” y “La Pulpería”; también quedan restos de un viejo Galpón, bajo el cual se encuentra enterrado una embarcación del siglo XVIII. El conjunto incluye el puente ferroviario levadizo sobre el río (1913), Ia vieja Estación Barraca Peña (1865) y un nuevo zócalo comercial”, añaden.

Estas obras se complementan con la construcción del paseo ribereño en la Avenida Pedro de Mendoza entre Rocha y Hermandarias. Fue bautizado por los vecinos, a través de una votación digital de BA Participación Ciudadana como Paseo Quinquela Martín.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, tal como lo presentó ante vecinos el 30 de marzo de este año, la obra abarca dos instancias. La primera se llevará a cabo entre Rocha y Cerri.  Se incorporan 56 árboles nuevos y un total de 7.731 metros cuadrados de espacios verdes, así como también barandas, mayor iluminación, mobiliario urbano y plataformas en veredas y rampas de discapacitados. Se construirá también una red de vías exclusiva para bicicletas.

La segunda etapa continuará desde la  Avenida Pedro de Mendoza entre Cerri y Hermandarias, agregando a esta la inauguración de la bicisenda; una intervención artística a definir próximamente  y un posible “juego de agua”. La primera etapa costará $ 12.881.690 (Expediente Electrónico N° 2016-25688941-MGEYA-DGIURB) y la segunda está valuada en $14.964.820 (ACTA DE APERTURA Nº 13/2017).

Este proyecto se complementa con otra proyección del ministerio a cargo de Franco Moccia. Hacer obras de veredas y espacios verdes en el camino de sirga del Riachuelo, entre las avenidas Sáenz, en Nueva Pompeya, y Vieytes, en Barracas (Comuna 4). Hay asignado un presupuesto de $80.000.000. Según el anexo de la Resolución n° 35/SSOBRAS/17, los trabajos buscan “la recuperación del borde costero, denominado camino de sirga, mediante la construcción de un parque lineal que incluya un camino o calle pavimentada de materialidad variable, incorporación de nuevos espacios verdes, forestación, iluminación, y equipamiento, con el objetivo de la creación de nuevos espacios públicos a través de un desarrollo paisajístico que posibilite actividades de esparcimiento y la recreación, revirtiendo el deterioro y degradación de las áreas, potenciando el proceso de recuperación y mejoramiento de las condiciones ambientales”.

Según este documento oficial, primero se recuperarán los tramos ocupados del camino de sirga entre Nueva Pompeya y Barracas, luego se adecuarán los terrenos para hacer esta calle de servicio. “La calle se encuentra incorporada en una franja de 35 metros desde el límite de la línea de la ribera, haciendo de borde del tejido urbano y conteniéndolo a su vez”, explica el anexo.

“Se gestionarán dentro de lo posible procesos de diseño con participación ciudadana fomentando la integración de las poblaciones locales en función de las necesidades relevadas que permitan generar sitios de uso, de mayor calidad espacial y ambiental a la situación preexistente”, agregan al respecto.

En la apertura de sesiones ordinarias de este año, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que era una de sus metas de gestión liberar en forma total el camino de sirga del Riachuelo a lo largo de toda la traza porteña.

En julio de este año el Instituto de la Vivienda de la Ciudad había informado que iba a  mudar a más de 100 familias de la Villa 26 (vera del Riachuelo entre la calle Perdriel y el Puente Boch de Barracas). 64 iban a ir al complejo habitacional ubicado en San Antonio 721, también Barracas. Otras 54 iban a vivir al complejo habitacional Lacarra (Mariano Acosta, Lacarra, avenida Roca y las vías del Roca) de Villa Soldati (Comuna 8).

La legisladora María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el Poder Ejecutivo local brinde datos sobre la construcción de viviendas para la relocalización de vecinos de la lindera Villa 21 – 24. Se refiere a los futuros barrios Pepirí, Osvaldo Cruz y Diógenes Taborda. Hay un texto similar para los casos de El Pueblito y Agustín Magaldi.

En 2014 la Legislatura porteña sancionó la Ley Nº 5172 que destinó una serie de inmuebles para hacer complejos habitacionales y cumplir así con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la llamada Causa Mendoza, que ordenaba reubicar a las familias que vivían en la vera del Riachuelo por riesgos sanitarios.

Con esta ley también se efectuaron cambios en el Código de Planeamiento Urbano y se dispuso la transferencia del dominio de algunos predios del Gobierno de la Ciudad al Instituto de la Vivienda (IVC), como también respecto de otros fueron declarados de utilidad pública y sujeto a expropiación para que sean incluidos en el Banco de Tierras e Inmuebles del IVC.

La ley citada en total llamaba a relocalizar a las más de 1300 familias de la villa 21-24 en el predio de Mundo Grúa Barrio Alvarado (camino rivereño e Iguazú, ex Mundo Grúa). El texto también expropia y rezonifica Barrio Luna (Magaldi y Alvarado), Barrio Orma (Luna y Cruz), Barrio Agustín Magaldi (Orma y Magaldi), Barrio El Pueblito (Ascasubi y Magaldi), Barrio Pepirí y Diógenes Taborda (Sáenz y Río Cuarto, margen izquierda).

Esta semana el IVC hizo llamados a licitación para la ejecución de Infraestructura en el Barrio Alvarado, ubicado en la intersección de la calles Australia, vías del tren, calle Agustín Magaldi y calle Alvarado del Barrio Barracas. Se le asignó un presupuesto de $32.952.446.  Es para Alumbrado Público, Redes de Comunicación, Red Distribuidora de Media Presión hasta Regulador a Baja Presión de cada edificio, Red de Agua y conexiones hasta cada edificio, Red de Cloaca y conexiones hasta cada edificio y Red Pluvial (Licitación Pública Nº 75/17).

Lo mismo ocurre para el Barrio Orma. Por $30.047.820, se ejecutarán trabajos de Alumbrado Público, Redes de Comunicación, Red de Gas de Alta Presión y Planta Reguladora a Media Presión, Red Distribuidora de Media Presión hasta Regulador a Baja Presión de cada edificio, Red de Agua y conexiones 11hasta cada edificio, Red de Cloaca y conexiones hasta cada edificio; correspondientes al Barrio de la Calle Orma 3214 (Licitación Pública N° 52/17).

Fuente: Agenda Porteña

Deja un comentario