Con modificaciones y tras una interna en Juntos, es Ley la rezonificación en Costa Salguero y Costanera Sur
También se aprobaron convenios urbanísticos para construir nueve torres con alturas que superan las permitidas en el Código Urbanístico. Hubo una protesta de asambleas barriales en la puerta del edificio parlamentario de Perú 160.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves durante una extensa sesión ordinaria la sanción definitiva de las Leyes para rezonificar Costa Salguero – Punta Carrasco en Costanera Norte (Comuna 14) y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors en Costanera Sur (Comuna 1), propiedad del Grupo IRSA. También se votó la segunda lectura de un proyecto para validar nueve convenios urbanísticos que permiten construir torres con alturas superiores a las del Código Urbanístico. Se sumó una regularización para aquellas edificaciones que contravienen el CU.
La sesión inició poco antes del mediodía con la manzana de la Legislatura (Perú 160) completamente vallada y con un fuerte operativo de seguridad. Representantes de asambleas vecinales y movimientos políticos protestaron desde temprano contra la sanción de estas Leyes, señalando que fomentan la especulación inmobiliaria y la gentrificación.
El encuentro parlamentario se extendió y terminó poco antes de las 17.30 porque hubo una interna en el oficialismo Vamos Juntos y el bloque de la UCR-Evolución, el cual en un principio no estaba dispuesto a acompañar la rezonificación de la ex Ciudad Deportiva de Boca e incluso pedía su reserva en secretaría para votarla más adelante.
Mientras varios legisladores hacían uso de la palabra a favor y en contra de los proyectos, los representares de las dos bancadas acordaron varios cambios a fin de ampliar el espacio público. Por ejemplo se eliminó un sector que iba a ser destinado a un helipuerto. Fue así que el proyecto para avalar torres de hasta 145 metros en Costanera Sur se aprobó con 36 votos positivos (Vamos Juntos, UCR, Socialismo), 19 negativos (izquierda y Frente de Todos) y dos abstenciones (GEN y Consenso Federal).
El predio tiene 71,61 hectáreas, de las cuales 48 se destinarán a espacio público (sector verde y calles internas) y en otras 23 se construirán edificios, con una volumetría total de 895.000 metros cuadrados.
En tanto, el proyecto para rezonificar Costa Salguero se avaló con 36 votos positivos del oficialismo y aliados y 21 negativos del FdT y la izquierda. De este modo, habrá un sector parquizado y sobre el lado del a avenida se permitirá la construcción de edificios. La Ley de 2019 que permitió la subasta de los terrenos fue declarada inconstitucional.
Además, finalmente el proyecto de los nueve convenios fue aprobado con 32 votos de Vamos Juntos y la UCR, pero la Coalición Cívica votó en contra, pese a integrar el interbloque VJ. También lo rechazaron la izquierda y el Frente de Todos.
Con la contraprestación de los propietarios y desarrolladoras en favor del GCBA, se espera recaudar casi U$S30.000.000 para obras de regeneración en el Microcentro (Comuna 1), ya que fue un territorio afectado por la pandemia, según Vamos Juntos.
Los edificios se ubicarán en: Campichuelo, entre Díaz Vélez y Jauretche; San Juan y Alberti; Amenábar 1501; Díaz Vélez y Virasoro; Lafinur y Cabello; Corrientes y Juan B. Justo; Libertador 5723; Arcos 1865; Arcos 3631. Quedaron afuera convenios en: 11 de Septiembre y Virrey Loreto; Corrientes 3410; Álvarez Thomas 401; Azopardo 863; Pinzón 1258; Virrey Liniers 2301.
Desde la oposición porteña se criticó el paquete de Leyes y se dijo que los inmuebles a construir son para sectores pudientes y no para la clase trabajadora. Se reprochó la falta de una política de vivienda que combata el déficit habitacional y se insistió con parquizar completamente el terreno de Costa Salguero.
En cambio, el presidente del bloque oficialista Vamos Juntos, Diego García Vilas, dijo que se generarán 70 hectáreas nuevas de espacio verde público si se suma el espacio rezonificado como Urbanización Parque en Costa Salguero y en Costanera Sur.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano Daniel Del Sol dijo: “La Costanera se va a transformar, tanto en el norte como en el sur, creando espacios verdes con mixtura de usos que permitan hacer ciudad donde hoy no la hay; dando continuidad a las innovaciones que se vienen concretando en la Ciudad de Buenos Aires hace 14 años”.
“Esta ley permitirá recuperar, renovar e integrar a la Ciudad un terreno en desuso de 70 hectáreas que hace más de 50 años fue cedido por el Gobierno Nacional al Club Atlético Boca Juniors, que se encuentra privatizado, restringido a la ciudadanía y sin la posibilidad de convivencia con el río. Allí se creará un gran Parque Público de 278.380 metros cuadrados, con acceso a la ribera, al cual debemos sumar los espejos de agua, que como parte integral del paisaje aumentarán la superficie de espacio verde, libre y público en la Ciudad”, sumó.
Luego, sobre los nueve convenios urbanísticos aprobados: “Todas las contraprestaciones serán destinadas a promover el desarrollo urbano equitativo y sustentable del Área Central, comprendida en el Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible que aprobamos recientemente, para la utilización y disfrute de los vecinos. Una necesaria reconversión que tiene como objetivos principales facilitar su residencialización, financiar proyectos de construcción, adecuación, puesta en valor de equipamientos urbanos y agregar espacio verde público y de acceso libre, que logren mejorar la calidad de vida de los porteños y de quienes visitan a diario la Ciudad”.
Finalmente, dijo sobre el “Régimen especial de regularización de construcciones y obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación y en el Código Urbanístico”: “La creación de este régimen consiste en brindar una solución excepcional y temporal para regularizar aquellas obras en contravención, ya sea por no haber presentado la documentación correspondiente en tiempo y forma, construir sin el debido permiso o infringir alguna norma de edificación o urbanística. Se busca actualizar los registros oficiales de obra para obtener más y mejor información sobre el índice de construcción de la Ciudad, y poder así incorporar esas obras al sistema de control para su verificación por los organismos competentes”.