Con las mejoras en Plaza de Mayo, Ciudad concluye la restauración del Eje Cívico
Instalarán nuevos canteros y unificarán calzadas. También ampliarán senderos peatonales. Este espacio verde sumará 730 metros cuadrados.
Instalarán nuevos canteros y unificarán calzadas. También ampliarán senderos peatonales. Este espacio sumará 730 metros cuadrados de verde.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, restaurará la Plaza de Mayo, en el marco de las obras del Eje Cívico (Plaza de Mayo, avenida de Mayo, Plaza de los Dos Congresos; Comuna 1). Renovará calzadas, hará nuevos caminos peatonales, fijará más canteros y reducirá cuatro carriles (dos de Hipólito Yrigoyen y dos de Rivadavia). De este modo, este espacio sumará 730 metros cuadrados de verde. La obra está prevista que finalice a fines del primer cuatrimestre del 2018 y cuenta con un presupuesto de $43.792.575.
En cuanto a la Plaza de Mayo, se informó que se busca dar a los vecinos y trabajadores de la zona un “espacio público más amigable y transitable”. “Esta plaza es uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de la Argentina, es la plaza más antigua e importante de la Ciudad, que nos vio crecer como país y que habla por nosotros al mundo entero”, destacó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y sumó: “La Plaza de Mayo es una plaza hermosa que ha tenido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Con esta obra recuperaremos algunos aspectos de su traza original, tal como hicimos a principios de este año con la pirámide. Es una manera de reafirmar nuestra cercanía con la historia de nuestro país”.
La Plaza de Mayo y el Congreso de la Nación están unidos por el recorrido de la avenida de Mayo. El Gobierno busca acondicionar este Eje Cívico, uno de los más importantes para Buenos Aires por su historia y valor patrimonial. Por eso ya están en ejecución varias restauraciones en fachadas antiguas.
Según BA Obras, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ya invirtió $4.000.000,00 en la restauración de la Pirámide de Mayo, que recobró la fisonomía de hace un siglo con la instalación de las esculturas antes ubicadas sobre la calle Alsina y Defensa, en la Plazoleta San Francisco. Se trata del conjunto integrado por las piezas La Navegación, La Geografía, La Industria y La Astronomía.
Además, está en ejecución la puesta en valor de varias fachadas históricas por un valor de $21.128.720,00. La firma Cuminí se encarga de: “Entornos urbanos -en el marco de la puesta en valor del Eje Cívico, esta obra comprende la recuperación de fachadas de valor patrimonial. Se propone la reparación de superficies de terminación, carpinterías principales, el ordenamiento general y la iluminación artística de fachadas como complemento del plan sobre el eje de la av. de mayo en toda su extensión”.
Entre las construcciones intervenidas, están las de los ex hoteles Metropole (avenida de Mayo y Salta) y París (Salta y avenida de Mayo), así como la ex Casa América (avenida de Mayo 1225), los hoteles Chile (avenida de Mayo 1297) y La Fresqué (avenida de Mayo 984), la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (avenida de Mayo 1401).
Además, el Ministerio porteño hizo la puesta en valor de Plaza Congreso. Urbaser Argentina recibió $50.643.415,00 para la mejora. Los trabajos incluyeron también la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea.
Los antiguos pisos de cerámica fueron reemplazados por césped y se mejoraron los canteros centrales. El objetivo es generar un “entorno más accesible”, con más vegetación y espacios comunes. Con estas reformas, la Ciudad sumó 7.686 metros cuadrados de espacio verde en la Plaza del Congreso, 5.311 metros cuadrados en la Plaza Moreno y 1.179 en la Plaza Lorea, informaron fuentes porteñas.
Entre los trabajos realizados se restauraron los monumentos y obras de arte en las tres plazas; se mejoraron las calles del entorno y se niveló la de Virrey Cevallos; se recuperó la traza original de los senderos, bordes de veredas y canteros; se incorporaron especies nativas y aromáticas; y se repusieron árboles. Se renovó todo el mobiliario urbano; se perfeccionó la iluminación; y se restableció la fuente de la Plaza Lorea además de continuarse el sendero que estaba interrumpido.
Estas últimas menciones corresponden a otra obra mencionada llamada “Entorno Plazas y Virrey Cevallos”, que hizo la empresa Altote S.A. por $29.998.890,00: “en el marco de la puesta en valor del eje cívico, se propone la renovación de aceras en el entorno de la Plaza Congreso, la reparación y mantenimiento de aceras en el entorno de Plaza De Mayo y av. de Mayo, el ajuste del ritmo de arbolado y alumbrado. Se proyecta también la iluminación de árboles en puntos estratégicos, la rehabilitación de las superficies de plazoletas sobre Sáenz Peña y el ajuste de radios de esquinas en av. de Mayo”.