Con la presencia de Rodríguez Larreta, quemaron cinco toneladas de marihuana en el Cementerio de Chacarita
La droga fue incautada en el Operativo Cardales, en marzo de este año. “Nosotros decidimos hace algunos años asumir la responsabilidad de todo el control del narcotráfico, era una responsabilidad federal que asumimos desde la Ciudad”, señaló el jefe de Gobierno porteño.
Con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, este miércoles se procedió a quemar más de cinco toneladas de marihuana incautadas en el Operativo Cardales. La incineración se desarrolló en el Crematorio del Cementerio de Chacarita (Comuna 15).
El mismo fue liderado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, como resultado de una investigación realizada en conjunto por el Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad y la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de la Dirección General de Aduanas.
En marzo de este año se detectó un camión de marca Volvo con procedencia de Brasil que tenía una carga no declarada en el sistema informático de control y contaba con documentación aduanera falsa. Fue interceptado en el kilómetro 180 de la Ruta Provincial N°6, en la localidad bonaerense de Los Cardales. El conductor de origen brasileño intentó escaparse pero la zona ya había sido asegurada y quedó detenido.
Ante esta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 4, a cargo del doctor Ariel Lijo, secretaría N° del doctor Arce, pidió la detención del conductor por infracción a la Ley Nacional de Drogas (N° 23.737) y ordenó el secuestro de la sustancia ilegal para que sea destruida.
El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. “Nosotros decidimos hace algunos años asumir la responsabilidad de todo el control del narcotráfico, era una responsabilidad federal que asumimos desde la Ciudad”, señaló Rodríguez Larreta.
Miguel remarcó que “esta droga no va a arruinarle la vida a nadie. No va a estar circulando en los barrios, en las plazas o en los boliches. No va a llegar a las manos de ningún chico. No va a destruir a ninguna familia. Y esta quema es el resultado del esfuerzo de los últimos años, de la mano de Diego (Santilli), de la mano de Marcelo, de la Policía de la Ciudad”.
El jefe de Gabinete porteño señaló además que “es la prueba de que con políticas públicas sostenidas en el tiempo, con el compromiso, se pueden lograr resultados reales”, y que “en lo que va del año ya se desmantelaron 38 búnkers”.
En tanto, D’Alessandro detalló que “en lo que va del año, decomisamos más de 50 kilos de cocaína, más de 1.500 pastillas de éxtasis, casi 8 mil kilos de marihuana, y esto es el resultado de una lucha irrestricta que tenemos contra el narcotráfico”.