Cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trató y aprobó en diciembre pasado el proyecto para restringir la circulación de autos particulares por las calles del microcentro porteño (Área Ambiental Buenos Aires Centro), los dueños y empleados de garajes protestaron porque dijeron que esa medida podía ocasionar su ruina económica. Con el anuncio hecho esta semana por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de hacer peatonal el tramo de avenida Corrientes, entre Callao y Florida, volvieron las quejas y el temor por la pérdida de fuentes laborales.
“Comparan con Times Square en Nueva York que tiene 60 millones de visitantes por año, yo cuando leí la noticia pensé que este hombre estaba para internar”, se quejó Dora Czyz, dueña de Corrientes Park, uno de los garajes más grandes del centro y agregó: “La carga tributaria va a caer sobre el ABL. 40 mil pesos mensuales paga un estacionamiento de ABL y AYSA cobra por metro cúbico. El 25,2% se lo lleva el estado, más las cargas sociales. Es imposible que esto sea rentable si sacan las siete horas donde más se trabaja”.
“El gerente del hotel me mandó un mail diciéndome que si esto sigue avanzando a nosotros nos sacan de acá”, dijo Marcelo León, administrador junto a su esposa Guadalupe Labandeira de New Valet Parking, una empresa de la que hoy viven 10 familias, y el encargado de manejar las cocheras de los hoteles Novotel e Ibis, ambos ubicados en Corrientes al 1300.
“Hay otros que están en otra situación, a mí me dejan en la calle y teniendo que indemnizar a 10 empleados. Nosotros teníamos una proyección de vida”, agregó a Infobae y contó que intentó hablar con el jefe de Gobierno. Logró hablar con sus asesores, quienes le dijeron “que estaban viendo de que hubiera una especie de ticket para vender el estacionamiento junto con la entrada de los teatros”.
La intervención para hacer peatonal a la avenida Corrientes tendrá dos etapas. La primera se desarrollará desde Carlos Pellegrini hasta Florida, el plazo previsto es de 6 meses, de enero a junio del año que viene. La segunda tendrá comienzo en marzo de 2018 e irá desde Avenida Callao hasta Libertad. A lo largo de ese tramo, la acera izquierda será de uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2 a.m.
En el proyecto participan cuatro áreas de Gobierno: la Dirección General de Planificación Comunicacional de la Jefatura de Gobierno, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.