Con el traslado de cuatro estatuas desde AFIP, la Pirámide de Mayo luce como hace un siglo
Son esculturas del 1800 que estaban sobre Alsina y Defensa.
Son esculturas del 1800 que estaban sobre Alsina y Defensa.
Para recuperar la estética que tuvo a fines del siglo XIX, trasladaron a la Pirámide de Mayo cuatro estatuas que estaban en la plazoleta San Francisco, en Alsina y Defensa. Se trata de los conjuntos la Navegación, la Industria, la Geografía y la Astronomía. Están talladas en mármol de Carrara y estaban en la base la Pirámide.
En 1912 fueron retiradas para facilitar la mudanza del monumento desde el centro de la antigua Plaza de Mayo a su ubicación actual. Pero no volvieron y tuvieron distintos destinos hasta quedar arrumbadas en un corralón municipal en Chacarita. En la década del 70 el arquitecto y creador del Museo de la Ciudad, José María Peña, las rescató e instaló en la plazoleta, frente a su museo, según un texto de Clarín.
“En un siglo a nadie se le había ocurrido juntar la Pirámide con las cuatro esculturas. Aún cuando sólo una cuadra las separaba”, dijo Daniel Schavelzon, arqueólogo urbano y asesor del Gobierno de la Ciudad. En 2013 presentó un proyecto para lograr la restauración de las piezas y su regreso. “Los antiguos pedestales de la pirámide siguen ahí y en perfecto estado, vacíos y a la espera de restablecer su uso desde hace cien años”, consta en el informe.
El operativo retorno de las estatuas se dividió en dos sábados. En el primero fueron mudadas la Navegación y la Industria. Al siguiente, la Geografía y la Astronomía. Un ingeniero y tres herreros diseñaron la estructura metálica en la que se hizo el traslado. Once hombres, divididos en tres equipos (separación de las esculturas de su base, desplazamiento y restauración), intervinieron. Fueron 22 horas de trabajo con temperaturas de más de 30 grados.