Comunidades educativas confeccionaron un mapa online con escuelas que tienen problemas de infraestructura

Desde UTE alertaron que esta situación “afecta a las condiciones de enseñanza y aprendizaje”.

En base a denuncias de las comunidades educativas, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) presentó este lunes junto a la Multisectorial por la Escuela Pública un mapa online donde figuran escuelas públicas porteñas con problemas de infraestructura, en particular aquellos referidos a la calefacción.

“En el día de hoy presentamos en las puertas de la Escuela Normal N° 4 el Mapa del frío en las escuelas de la ciudad junto a la Multisectorial por la Escuela Pública, con presencia de representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa. Cómo plantearon lxs oradores, hace años que venimos denunciando los problemas de infraestructura en los edificios escolares de CABA. Esto es producto de las políticas de desinversión en educación que Macri y Larreta llevan a cabo durante los últimos 15 años. Las consecuencias están a la vista y forman parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas: filtraciones, caídas de mampostería, calderas que no funcionan, baños clausurados, falta de suministro eléctrico y de agua, estado de abandono y obras inconclusas, entre otras”, dijo el sindicato.

“Somos muchxs lxs que estamos ocupadxs en este tema crucial que afecta a las condiciones de enseñanza y aprendizaje y pone en riesgo la salud de quienes integramos la comunidad educativa. El GCBA no da soluciones concretas. Al cierre de la conferencia, Eduardo López invitó a continuar con la lucha en unidad convocando a la Marcha Educativa que se realizará el Miércoles 29 a partir de las 17 hs de Córdoba y Ayacucho a Legislatura”, sumaron.

En la Multisectorial sumaron: “Desde la Multisectorial por la Escuela Pública relevamos durante todo el año los problemas de infraestructura que se dan día a día en las escuelas de nuestra ciudad. A partir de las denuncias recibidas empezamos a volcar toda la información en un mapa de riesgo. El mismo pueden encontrarse en la página de UTE desde el lunes 27 de junio. Hasta el momento llevamos registrados 201 edificios escolares con problemas de infraestructura sobre un universo de 950. Esto quiere decir que más del 20% de los edificios escolares de CABA tiene problemas de infraestructura que afectan las condiciones de enseñanza – aprendizaje . La mayoría tiene, como mínimo, problemas para garantizar la calefacción. A su vez coexisten otras problemáticas. Por ejemplo, las escuelas que tienen problemas en el suministro eléctrico, suelen tener problemas para garantizar el servicio de agua potable dado que sin energía eléctrica no funcionan las bombas de agua. A su vez, hay escuelas en las que las filtraciones generan un problema en la instalación eléctrica”.