Comuna 11: se realizó la primera reunión del “Consejo Económico y Social” local
Se trata de una institución multisectorial conformada “a partir de este escenario de recesión y crisis económica” que atraviesa la Argentina.
Organizaciones de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre) realizaron la primera reunión del “Consejo Económico y Social” , una institución multisectorial conformada “a partir de este escenario de recesión y crisis económica”, según indicaron sus integrantes. El encuentro tuvo lugar en el club Ciencia y Labor de VGM.
El Consejo Económico y Social de la Comuna 11 se propone replicar el modelo que existe ya en la Ciudad de Buenos Aires y que el nuevo gobierno de Alberto Fernández prometió replicar en la esfera nacional.
“Somos un espacio abierto y un lugar de encuentro para elaborar propuestas urgentes por áreas, tomando como ejes la actividad comercial y productiva para ser articuladas entre todos”, se define la propia “multisectorial” en su documento inicial.
Pese al poco tiempo que lleva esta idea, ya han adherido al mismo distintas Asociaciones Pymes de Comerciantes, Clubes de Barrio, Centros de Jubilados, Sindicatos de trabajadores de servicios e industriales, Cooperativas de trabajadores, la Unión de Usuarios y Consumidores, medios barriales de prensa, representantes de DDHH, y vecinos de la Comuna 11.
Esta nueva institución busca tener “un fuerte perfil productivista”, según destacaron sus integrantes. En su documento se destaca la defensa del mercado interno y los lazos de solidaridad comercial y de la actividad productiva como sus grandes horizontes. “Es imposible desarrollarnos sin contar con normas y políticas integrales que presten ayuda al crecimiento armónico y en paz de nuestra comunidad”, sostiene el “Consejo Económico y Social” de esta comuna porteña.
Además, estiman que para realizar un abordaje integral de las propuestas que surjan de estos encuentros, se realizarán actividades junto a las autoridades de otras Comunas de la Ciudad, del propio Gobierno porteño, la Legislatura o incluso los funcionarios nacionales.
En el corto plazo, y como primeros objetivos a cumplir, este nuevo consejo se propuso mantenerse abierto a la recepción de nuevos integrantes, permitiendo una aún mayor ampliación, instaurar una coordinación de organismo que esté compuesta por representantes de los comercios, los clubes y los sindicatos, realizar una reunión ordinaria mensual para discutir propuestas, realizar un censo de actividad comercial y productivo y conformar una comisión de prensa y difusión.
“Nuestro mandato será conseguir una urgente reactivación económica que posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo, realizar un control de los servicios públicos, especialmente la energía, y poner en debate abierto las grandes últimas obras realizadas en nuestro barrio como el túnel de la Avenida Nazca, los diseños de bicisendas en César Díaz y Argerich o el estacionamiento medido, para poder acercar propuestas de mejora.
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de la Avenida Nazca, Germán Borrego, ofició de coordinador de esta primera reunión. En diálogo con este portal, habló del nuevo proyecto. “Es una herramienta fundamental para atender los problemas del barrio en materia de comercio y economía barrial, de seguridad, de poda y veredas, tránsito, educación, relaciones con los centros de jubilados y clubes de barrio, apuntando hacia reconstruir el tejido social”, indicó.
Además, Borrego destacó que el objetivo próximo está en “aumentar la participación y aprobar propuestas reales, estando más cerca de los vecinos del barrio”. “El consenso es fundamental para lograr un desarrollo sustentable en nuestra sociedad”, definió, reforzando el perfil de este nuevo Consejo Económico y Social.
Para este primer encuentro se destacó la colaboración de Oscar Leguizamón, Pablo Salicito y Herminia López, entre otros vecinos y referentes barriales.