Como la orangutana Sandra, la puma Lola Limón fue declarada “sujeto de derechos no humano”
Fue rescatada en 2019 de una vivienda particular, donde la tenían como mascota.
La Justicia declaró a la puma Lola Limón, rescatada de una vivienda en Mataderos (Comuna 9), como “sujeto de derechos no humano”. Además, el Ecoparque de Palermo (Comuna 14), donde está alojada, recibió la custodia del animal.
Así lo dispuso la titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 3, Carla Cavaliere, ante un pedido del fiscal de la Ciudad Carlos Rolero Santurain, que conduce la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).
De este modo, el fiscal había solicitado “se declare sujeto de derecho al ser sintiente de la especie puma concolor (…) y se disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad”.
Aseguró que esta dependencia ubicada en Palermo -en tierras del ex Zoo- tiene un Centro de Rescate de Fauna Silvestre y que allí “se trabaja con la finalidad de conservación de de especies de felinos sudamericanos, para lo cual (Lola Limón) puede ser utilizada como modelo experimental de ejemplares de la especie puma concolor”, consigna Clarín.
Lola Limón tiene tres años y medio. A los seis meses fue rescatada de un domicilio -donde la tenían como mascota- en la calle Monte al 6900. En el operativo intervino UFEMA, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y el Ecoparque.
El antecedente jurídico es la sentencia por la orangutana Sandra, quien en 2015 fue declarada “sujeto de derechos fundamentales” en su caracter de “animal no humano”. Fue el primer caso de este tipo en el mundo.