Comienza una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
El evento, un clásico porteño, tendrá lugar en el predio ferial La Rural, ubicado en el barrio de Palermo (Comuna 14).
Este jueves 27 de abril abre su puertas al público en general la edición número 43 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará hasta el lunes 15 de mayo.
Estas son las actividades destacadas de la jornada:
-18.00: Inauguración de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Discurso de apertura a cargo de la escritora Luisa Valenzuela. Actividad con invitación especial. Sala Jorge Luis Borges.
-20.30: “La cocina del escritor”. Actividad organizada por la SADE en la que participan Rafael Felipe Oteriño, Ana María Shúa, Abel Posse, Marcos Aguinis, Santiago Kovadloff, Adalberto Polti y Ernesto Fernández Núñez, con la coordinación de Beatriz Isoldi y Vilma Osella. Sala Domingo Faustino Sarmiento.
-20.30: “Retellings y los clásicos de siempre”. ¿Qué es un retelling? ¿Cómo termina “Orgullo y prejuicio” mezclado con zombies? Organizado por la Fundación El Libro. Participan Carla Dente, Lucas Baini y Esther Sanz. Sala Leopoldo Lugones.
Recorriendo los pasillos de la feria los pequeños lectores podrán disfrutar de grandes títulos, ofertas de algunos stands y revistas con actividades de personajes conocidos de la televisión o el cine.
Las revistas de cómics y los libros manga ganan adeptos en el Pabellón Azul, donde se concentran las editoriales especializadas como el caso de A4 editora (stad 119) que ofrece manga de “Sakura” a 50 pesos, “Vértigo. Al filo del invierno” ($100), “La muerte de Wolverine” ($260), “Spiderman. Las más trágicas historias del hombre araña” ($360) o “Negocios de familia” ($450).
Larp editorial (stand 145), especializada en manga, cuenta con la tríada “One Peace”, “el mejor manga del mundo” según dice el responsable del local, Federico Fontana, sin dejar de lado al policial sobrenatural “Death Note” por un valor de 145 pesos.
Unos pasillos más allá, el encargado de La Revistería (stand 231) comenta que si bien las publicaciones de “Zelda”, “Babylon”, “Rave” o “Pokemon” tienen un valor promedio de 200 pesos, entre los estantes se pueden encontrar ofertas de publicaciones anteriores a que van desde 2 x 50 o 10 x 150.
La distribuidora Plan T (stand 225) asegura tener libros para lectores de todas las edades con diferentes temáticas. “Tenemos muchos cómics de Marvel como de DC Cómics, es decir de las dos empresas más grandes, sin dejar de lado a la producción de cómics argentino”.
Los precios en el stand oscilan entre los 60 pesos (la revista de “Guerra Civil 2”) hasta los 700 con “Patrulla condenada” de Grant Morrison.
A nivel nacional, el clásico de ventas es “El Eternauta” de Héctor Oesterheld (de quien mañana mismo se cumplen 40 años de su desaparición forzosa a manos de la dictadura militar), con una edición especial a $790 para fanáticos, pero también se vende bien la edición pocket a 150 que piden en algunas escuelas.
La editorial El zorro rojo (stand 415) tiene como novedad tres libros “El topito que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, del escritor Werner Holzwart, un cuento clásico alemán sobre la investigación de un topo que una mañana amaneció con caca en la cabeza; “El milagro del oso”, la historia de un oso que no encuentra pareja con quien tener hijos; y “La gran pregunta”, un libro que plantea las dudas que el ser humano tiene sobre la vida.
Fabiana Nolla Portillo es directora de Gerbera Ediciones (stand 101), la única de Latinoamérica que publica sus libros con tipografía para chicos con problemas de dislexia, y sus historias están atravesadas por temáticas que tienen que ver con la inclusión.
“Desde un principio me planteé la necesidad de que mis libros lleguen a todos y no necesariamente a los normo-lectores, así fue que comencé a investigar el tema de las tipografías especiales para la gente que tiene dislexia” comenta la editora a Télam.
En esta oportunidad presentan siete obras, entre ellas “Serafina”, el libro más reconocido de los ya publicados, pero en tinta y braille con ilustraciones con el fin de que pueda ser leído al mismo tiempo por videntes y no videntes. Los textos de Gerbera parten desde los 170 pesos los de tapa blanda, 230 la versión en tapa dura y 350 en tinta y braille.
Otra de las novedades es la presentación de los libros de la banda de música para chicos “Canticuenticos en papel”, con las ilustraciones de sus clásicas canciones “El mamboretá”, “Noni noni” y el hit de la agrupación, “El monstruo de la laguna”.
Para los chicos a los que le guste la historia, “Ya es tiempo” (stand 109) tiene las obras del escritor Rodolfo Pini, quien recrea cómo fue la infancia de los grandes héroes nacionales. En esta oportunidad, lo novedoso es “Juana Azurduy. La niña que se hizo flor” y “Sarmiento. El niño que fue maestro”, junto a “20.17 Jaque al futuro”, una novela de ciencia ficción que tiene como objetivo hacer tomar consciencia al lector sobre la importancia de cambiar hábitos para no destruir el planeta. Los precios de las novedades rondan los 200 pesos.
Diego Rey y Marcelo Pulido se unieron junto otros cinco colegas para formar el colectivo “Nuevas Historietas argentinas” (stand 434). Es la tercera vez que se presentan en la feria con el fin de reflejar la producción independiente de los últimos 10 años.
Las estrellas de este stand son “Borges, inspector de aves”, de Lucas Nine, una novela negra en la cual el contrincante del protagonista es Oliverio Girondo y ambos luchan por el amor de Norah Lange ($250); y “Tango cruzado”, de Sebastian Dufour y Maxi Aguirre, libro que habla del enfrentamiento de dos bandas de tango, una uruguaya y otra argentina, y un Gardel que en medio de esa disputa pacta su inmortalidad.
Pulido asegura que la venta “viene sostenida en el tiempo porque el público se va ampliando a lo largo de los años y claramente fue desde la aparición de la revista ‘Fierro’ y los distintos encuentros como Comicópolis”.
Desde la provincia de Corrientes, Moglia ediciones (stand 532) presenta tres obras de Myrna Neumann de Rey, con personajes locales llenos de ternura destinados a distintas edades: “Retacin y sus amigos”, “Chispitas de Corrientes” y “Cuentos para mis nietos”.
Olivia kiosquito del libro (stand 528) es atendido por Silvia, quien durante muchos años fue canillita y estudió carreras truncas relacionadas con los libros como Letras y Edición, hasta que la vida la llevó a trabajar en Orsai donde conoció el mundillo editorial y ahora es “librera ambulante”, como le gusta llamarse. “Busco que sean libros estéticamente bellos pero que a la vez se metan en temas complejos como cuestiones de genero, o tabú, como la muerte, la discriminación, la inmigración. Los precios van desde los 75 pesos (“El principito”) hasta 700, con los libros de historieta-homenajes como a Gianni Delfiume y Carlos Vogt.
En Monoblock (stand 1815) la novedad es “una serie de cuadernos de actividades que hicimos junto al historietista Liniers con su personaje Enriqueta responsable, para de alguna manera hacer reflexionar al lector sobre distintos temas bajo el concepto ‘volver a mirar el mundo con ojos de niños”, comenta a Télam Pablo Galuppo, responsable de la editorial.
Las ofertas propiamente dichas se pueden encontrar en varios de los stands de la feria. Libritos de actividades a 20 pesos para los más chicos, libros con formas, sonidos y texturas (3 x 100 pesos), mangas por 30, “Cómo dibujar animé” a 40, textos de personajes locales como “Mafalda” o “Gaturro” a 80, y clásicos de tapa dura con personajes de películas (Rapunzel, Frozen y Blancanieves) a 2 x 150.
Con información de la Agencia Télam