Comienza a regir un curso de género obligatorio para obtener la licencia de conducir

La medida tiene alcance nacional y se exige a quienes deseen hacer por primera vez el trámite.

El Gobierno nacional dispuso que desde este miércoles 7 de julio sea obligatorio realizar un curso de género para obtener la licencia de conducir. La medida rige en todo el territorio del país, para aquellos que efectúen el trámite por primera vez.

La medida la dispuso el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, encargada de la regulación de las licencias. El objetivo de la medida es incorporar la perspectiva y los contenidos de género para concientizar sobre el impacto de las conductas viales, visibilizando las conductas riesgosas que tiene implicancias en la vida de quienes conducen y los demás precisaron las autoridades.

La iniciativa se orienta en los jóvenes, que suelen ser quienes obtienen la licencia por primera vez luego de superar la mayoría de edad. Se estima que 700 mil personas por año tendrán que hacer el curso. El mismos será un requisito obligatorio antes de hacer el trámite, pero no contará con una instancia de evaluación.

Por el contrario, el Si bien el curso es un paso obligatorio al inicio del trámite de la obtención por primera vez de la Licencia de Conducir, no cuenta con una instancia de evaluación, sino que apunta hacia la concientización. Entre las temáticas y contenidos que contendrán las capacitaciones, se encuentran: la cuestión de género, la seguridad vial a la luz de la perspectiva de género, la calle ¿es cosa de varones?, la violencia en el tránsito, estereotipos: La “ley de la calle” vs la ley de tránsito 24.449, el cuidado del otro y la seguridad vial como responsabilidad colectiva.

Según datos del #ObservatorioVial, el porcentaje de varones que arrojan resultados positivos en las alcoholemias es del 5%, mientras que en el caso de las mujeres es de 0.7%. Las mujeres usan más el cinturón de seguridad y el casco en caso de ir en moto, precisaron las fuentes oficiales. Por ello, las autoridades apuntan a producir un “cambio cultural” en el modo de manejar fundamentalemente de los varones.

La Ciudad de Buenos Aires, y las otras jurisdicciones, estarán habilitadas a incorporar el contenido que deseen, así como la modalidad con la que contará el curso. “La perspectiva de género introduce el respeto a las normas de tránsito, entendiendo que las mujeres generalmente son mucho más respetuosas de las normas de tránsito, y por eso intentamos que más personas tomen esas conductas. Esto va a permitir bajar la violencia en el tránsito, sosteniendo una mirada mucho más protectora por parte del Estado”, aseguró el ministro Alexis Guerrera.