El próximo sábado 9 de mayo se realiza la segunda jornada del programa de entrenamiento de perros de asistencia en el subte en la estación Humberto Primo de la línea H. De este modo, el subte de la ciudad de Buenos Aires será el primer medio de transporte en Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia
A lo largo de 10 jornadas el programa busca fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente para ellos y así educarlos para poder asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.
Gracias al acuerdo firmado entre la Asociación Civil Bocalán y la empresa Metrovías, un equipo de entrenadores acompañados de perros labradores ingresan al subte para el entrenamiento. A lo largo del programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y estímulos (sonido, olor, luz), reconocimiento de espacios y ruido de las formaciones, habituar al perro al ambiente y viajar en los lugares asignados.
Durante el lanzamiento del programa Margarita Ziade, Directora de Bocalán Argentina comentó “Comenzamos una nueva etapa en la historia de los perros de asistencia en Argentina. Iniciamos el Programa de Entrenamiento de Perros de Asistencia en la red del subte para mejorar los estándares de trabajo promoviendo un espacio más accesible para las personas con su perro de asistencia”.
Bocalán Argentina surge para ayudar a conseguir una mayor autonomía personal de personas con discapacidad mediante la utilización del perro de servicio y terapia asistida con animales, donde se encuentran integrados instructores de perros guía y perros de servicio, instructores formadores oficiales de la Real Sociedad Canina, psicólogos, pedagogos y expertos en comunicación. La Escuela de Formación de Profesionales Caninos Bocalán sirve de soporte económico para este proyecto social de Fundación Bocalán.