Colegiales: licitan el primer tramo del parque en el playón ferroviario
El presupuesto oficial supera los $160.000.000. “Este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de arbolado de alineación sobre Moldes, nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas”, indica la documentación de la obra.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, hizo un llamado a licitación pública para construir el primer tramo del parque dentro de un sector del playón ferroviario de Colegiales (Comuna 13). El presupuesto oficial destinado a este trabajo es de $160.313.310,66. El 17 de agosto se hará la apertura de ofertas.
De este modo, el proyecto “Parque Ferroviario Colegiales – Etapa I” se localiza sobre la calle Moldes entre la Palpa y Av. Federico Lacroze. También se menciona esta otra ubicación: entre las calles Federico Lacroze, Moldes, la proyección de Teodoro García y hacia el sur con la estación.
El pliego técnico de la obra informa: “El proyecto consiste en desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex Playa Ferroviaria de Colegiales. La presente licitación consiste en una primera etapa de ejecución del nuevo espacio verde en el extremo sur de la parcela. El parque integrará el predio del ferrocarril a la trama urbana, incorporando nueva superficie absorbente, peatonal y recreativa; mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público”.
“Este nuevo parque se configura maximizando la superficie vegetal y absorbente mientras vincula los extremos a través de senderos materializados en hormigón llaneado. El proyecto de paisaje contempla la incorporación de arbolado de alineación sobre Moldes, nuevo arbolado en senderos, bosques urbanos de especies nativas, superficie de césped y herbáceas”.
“Se generarán espacios de descanso utilizando adoquines existentes como suelo permeable. A su vez, las vías existentes y una serie de elementos ferroviarios se mantendrán como testigos del antiguo uso del predio. El proyecto además se completa con la incorporación de alumbrado peatonal, sistema de drenaje pluvial sustentable, tareas de paisajismo y reparaciones”.
En marzo de este año, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las metas de gestión 2022-2023 e incluyó la construcción de un espacio verde en este barrio: “Nos comprometemos a construir un polo que combine espacios verdes, comercios y zonas culturales, para que los vecinos y vecinas de Colegiales puedan disfrutar y encontrarse con la naturaleza. La obra impactará en la vida de más de 80.000 personas”.
Esta ex playa de maniobras fue dividida en lotes, muchos de los cuales se remataron para construir edificios de viviendas y comercios. Todo esto pese al pedido de los vecinos para constituir un parque público en todo el predio.
Vecinos integrantes del grupo Colegiales Participa y Decide emitieron un comunicado para solicitar que se parquicen los cuatro lotes que todavía no se remataron de la ex playa de maniobras, a fin de tener un espacio verde lo más amplio posible. “No perdamos la oportunidad de sumar 7.000 metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad”, indicaron.
“Colegiales es un barrio con una alta densidad de población (52.500 habitantes en 2,3 km2 de superficie) y una muy baja proporción de espacios verdes (sólo 0,7 m2 de suelo verde por habitante). Sin embargo, estamos ante una oportunidad única para mejorar esa relación: que el ex playón ferroviario de Colegiales, de casi 7 hectáreas, se transforme en un parque lo más extenso posible, a escala urbana”, introdujeron.
Sobre la historia reciente del inmueble, los ciudadanos indican: “Desde el 2016, un numeroso grupo de vecinos y vecinas pedimos que este playón ferroviario sea un gran parque público 100 % verde. A pesar de ello, en el 2017, un proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado y convertido en la ley 5875. En la norma sancionada se rezonificó el playón y se aprobó un convenio urbanístico que dio lugar a las subastas públicas llevadas a cabo en 2018 por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). De 9 parcelas rezonificadas, se vendieron 5 y 4 quedaron sin vender. A fines del 2019 el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, cedió estas últimas a la Ciudad en una medida inconstitucional. En 2021 la AABE interpuso una medida cautelar que dio lugar a un amparo, medida que el Gobierno de la Ciudad apeló. Los lotes aún no se han vendido”.
“Hace unas semanas se ha iniciado un proceso participativo con la Dirección de Regeneración Urbana, pues se está proyectando un parque en el 65% de la ex playa de cargas. Creemos que es indispensable que se anexen los 4 lotes que quedaron sin vender, pues sumarían aproximadamente 7000 m2 de espacio verde”, enfatizaron como el reclamo principal.
En tanto, vecinos del colectivo Playón Colegiales 100% Verde cuestionaron el proyecto: “El pomposo anuncio del GCABA de un Parque lineal en el Playón Ferroviario de Colegiales, en los hechos va a ser dos sectores de jardines para las torres que se conectarán por un corredor de 6 m de ancho entre la reja de la vía del tren y la parte posterior de la torre Moldes”.
“Los jardines para las torres sólo se harán en Lote 3, hay cuatro lotes que todavía no se vendieron y sobre los que no se hará nada, sospechoso… ¿las torres rodeadas de un espacio ruinoso? ¿será acaso que ya está cocinada la venta de esas tierras y por eso no importa?”, indicaron.
De modo similar, desde Colegiales Participa y Decide solicitaron: “Que la Legislatura de la Ciudad rezonifique los lotes no vendidos como Distrito Urbanización Parque (UP) para evitar que allí se construyan edificios, que se resuelva el litigio entre el GCABA y la AABE y que esos 4 lotes se integren paisajísticamente al parque. Que se profundice una agenda participativa, conformándose una mesa donde se reúnan todos los actores involucrados en el proyecto del parque, incluyendo a Ferrocarriles y a la AABE, con definición de fechas, locación y metodología de trabajo. Que en las etapas previas del proyecto se organicen visitas al interior del playón donde participen vecinas y vecinos del barrio, y que durante la obra puedan visitarla y comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, plantearon.
“Que el acceso al Parque sea público, gratuito y sin rejas. Que no se sume superficie comercial al parque, asegurando que los espacios perimetrales a los nuevos edificios existentes en el playón, sean de uso público y no comercial. Que en los edificios patrimoniados se generen actividades exclusivamente de uso público no comercial. Que el diseño tenga en cuenta la flora y fauna nativa de la región rioplatense. Que sea un parque inclusivo, con perspectiva de género y accesibilidad. Que se integre la estación Colegiales con el Parque a través de amplias explanadas y/o caminos y que se rehabilite la entrada a la estación por Crámer y Teodoro García que permite acceder al puente peatonal. Que se mejore la conexión peatonal entre Colegiales Norte y Colegiales Sur, sumando cruces peatonales sobre las vías cada 200 m, e integrándolos con el parque”, sumaron.
“Que en la etapa de obra terminada, se impulse una Mesa de Trabajo y Consenso, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de Colegiales, así como se hizo en el Parque de la Estación. Esta mesa estará integrada por representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de Colegiales, miembros de la Junta Comunal de Comuna 13, las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en el Consejo Consultivo Comunal de Comuna 13; y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque”, concluyeron.