Colegiales: la comunidad de una escuela presenta un amparo contra el cambio de jornada simple a completa

Según analizan las familias que promueven la medida judicial, ampliar la franja horaria a doble turno implicaría “pérdida de la rutina actual de los/as niños/as; actividades que actualmente realizan a contraturno como deportivas, estudios, terapias deberán ser abandonadas”.

Familias de la Escuela N° 12 DE N°9 del barrio de Colegiales (Comuna 13) presentaron una acción de amparo colectivo, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Capital, para que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “a mantener el sistema de jornada simple y que se interrumpa la implementación de la jornada completa en esta escuela”. Tramita actualmente en el Juzgado en lo CAyT N° 9.

“Como medida cautelar se peticionó además que se ordene al GCBA a ofertar, en el sistema informático de inscripciones a escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, a la Escuela N° 12 del Distrito Escolar N° 9 como escuela de modalidad de jornada simple”, indican en el ODC.

“En el mes de agosto, en distintas reuniones, el Equipo de Conducción de la escuela con los padres y madres de los distintos grados, comunicó el inminente cambio de modalidad de la escuela de Jornada Simple a Jornada Completa para el mes de septiembre u octubre de 2022, en pleno transcurso del año escolar. Una notificación posterior postergó la implementación para el próximo ciclo lectivo. El modo en que el GCBA pretende implementar el cambio de modalidad, lejos está de contemplar las necesidades del alumnado. Hasta el día de la fecha el GCBA no ha logrado articular una fundamentación normativa ni pedagógica contundente que justificara tamaño cambio repentino en la escolaridad de los alumnos y las alumnas y las rutinas familiares”, contextualiza el Observatorio.

La Ramón Castilla es una escuela integradora del distrito con una fuerte tradición en la inclusión, característica que se perdería si se implementara la doble jornada. Por otro lado, no tiene infraestructura para albergar grandes poblaciones.

Según analizan las familias que promueven el amparo, ampliar la franja horaria a doble turno implicaría “pérdida de la rutina actual de los/as niños/as; actividades que actualmente realizan a contraturno como deportivas, estudios, terapias deberán ser abandonadas; pérdida de los proyectos familiares que eligieron una media jornada para sus hijes; exclusión de niñes con diversos desafíos de aprendizaje y/o sociabilidad que se verán exigidos a una modalidad que los desborda o deberán ser trasladados a otras escuelas Pérdida de la diversidad social e inclusión en la comunidad”.

“Se observa que no cuentan con cocina y/o comedor con capacidad para todos los alumnos y las alumnas que deben almorzar en el mismo horario, para que puedan almorzar de manera segura y bajo normativa vigente de salubridad e higiene. A su vez, las aulas no permitirían albergar a la cantidad de chicos y chicas que se alcanzaría con la unificación de los turnos de mañana y tarde. Ello sumado, a que tampoco se ha informado sobre el plan curricular y pedagógico que se implementaría”, agregan.

 

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