Código abierto: el BID y el GCBA desarrollaron el Congestiómetro para gestionar el tránsito con datos de Waze

Permite complementar los sistemas tradicionales de ITS y ampliar la información disponible sobre el tránsito a toda la ciudad, informó el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo financiero y técnico de la División Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolló cuyo el Congestiómetro, una herramienta con datos abiertos “para la planificación y gestión del tránsito que emplee datos masivos de la aplicación Waze”.

“Para su desarrollo se utilizó tecnología de código abierto y se diseñó de forma que pudiera ser adaptado y replicado en otras ciudades de la región sin que se requieran hardware especializado. Permite complementar los sistemas tradicionales de ITS y ampliar la información disponible sobre el tránsito a toda la ciudad. Esta herramienta fue desarrollada bajo la RG-T3289”, indican fuentes del BID.

Sobre la motivación, fuentes del banco interamericano afirmaron: “En Buenos Aires, como en muchas otras grandes ciudades de América Latina, la congestión de las vías urbanas genera significativos incrementos en costos y tiempos de transporte de personas y bienes, y aumenta las emisiones de gases y ruidos que afectan la calidad de vida y contribuyen al calentamiento global. Para hacer frente a este desafío, es necesario poder contar con datos fiables y actualizados que permitan mejorar la planificación y evaluación de las intervenciones urbanas, y la gestión del tránsito en tiempo real. Desafortunadamente, las técnicas tradicionales para obtener estos datos resultan muy costosas y de difícil implementación con gran cobertura geográfica y temporal. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo del BID desarrolló el Proyecto “Congestiómetro”, que busca utilizar los datos de una aplicación móvil para cerrar la brecha existente en la disponibilidad de datos”.

“Dado que las problemáticas y desafíos de las ciudades de América Latina son similares, se busca que el Congestiómetro sea una herramienta de desarrollo colaborativo que permita generar sinergias entre los distintos equipos de movilidad y datos de los gobiernos, de forma de sumar esfuerzos y experiencias”, sumaron.

Deja un comentario