Cobertura universal desde los tres años, 200 días de clase y bajar la deserción, entre los principales objetivos del “Plan [email protected]” anunciado por el Gobierno nacional

"Consideramos que hemos llegado a una situación límite y debemos tomar decisiones e implementarlas", afirmó el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

“Consideramos que hemos llegado a una situación límite y debemos tomar decisiones e implementarlas”, afirmó el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El gobierno nacional lanzó hoy el llamado Plan Maestro. Se trata de un programa integral que contiene 108 iniciativas que incluyen objetivos a mediano y largo plazo, tanto para alumnos como para docentes, con el fin de mejorar los indicadores de calidad educativa, de inclusión y terminalidad.

“Consideramos que hemos llegado a una situación límite y debemos tomar decisiones e implementarlas”, afirmó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que así ratificó la decisión de llevar adelante la iniciativa, en declaraciones a La Nación.

Bullrich enfatizó: “Cuando se piensa en un largo viaje, uno toma todas las medidas para arribar al destino. Uno planifica. Por el contrario, cuando se piensa en coyunturas, se planifica poco. Y lo que no se planifica, no se hace. La educación es estratégica. Para implementar el Plan Maestro se requiere una visión clara para que las metas no sean una mera declaración positiva pero ineficaz, sino propuestas claras, factibles y medibles para construir el progreso de nuestros hijos y de nuestra nación. Estamos convencidos de la necesidad de este plan y creemos que con estrategia, metas y medición de avance podremos construir entre todos una mejor educación en la Argentina”.

El acto de presentación fue presentado este lunes por el presidente Mauricio Macri, quienes desde Casa de Gobierno remarcó la necesidad de un proyecto a largo plazo, que “trascienda” su gobierno.

Macri consideró que “ese debate va a ser muy valioso e importante” ya que “en algo tan central tenemos que generar una herramienta para que todos pueden aportar ideas”. Además, destacó: “Si hablamos de cambio y de un país que soñamos, el pilar central es la calidad de la educación pública que tengamos para ofrecer”.

La modalidad de instaurar planes decenales o integrales de educación es algo que ya se viene desarrollando en varios países de la región y con bastante éxito. El “Plan Decenal” de Ecuador 2006-2015 nació de una consulta popular realizada el mismo día que Rafael Correa fue electo presidente por primera vez. En 10 años alcanzó prácticamente todos los objetivos planteados y logró que su sistema educativo obtenga excelentes avances.

Otro ejemplo es el “Plan Decenal 2008-2018” de República Dominicana, que, según muchos observadores, está obteniendo buenos resultados. En Brasil y Perú se desarrollan respectivos planes que apuntan a alcanzar metas en los años de sus bicentenarios.

Entre los puntos más importantes del “Plan Maestro” argentino se destacan: garantizar la cobertura universal en sala de 3 años, disminuir en un 70% la deserción escolar en la escuela media, avanzar hacia un ciclo lectivo de 200 días y lograr que en cinco años todos los alumnos que egresen de la secundaria superen el nivel 1 de las pruebas Aprender en lengua, matemáticas y ciencias.

Todos objetivos plausibles, que muy pocos se animarían a objetar. Sin embargo, algunos especialistas y sectores creen que no alcanza con establecer esas metas a través de una ley debido al fracaso de otras sancionadas en los últimos tiempos, informa el citado medio.

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