Clausuran depósito de fiambres en Mataderos: había 3.000 kilos de mercadería en mal estado
El lugar está en Guardia Nacional al 1700. Intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental.
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio Público Fiscal) clausuró un depósito de fiambres y embutidos en el barrio porteño de Mataderos en la calle Guardia Nacional al 1700 (Comuna 9) porque había 3.000 kilos de comida en mal estado que estaba lista para ser distribuida a comercios.
La diligencia fue ordenada por el Fiscal, Matias Michienzi, quien dispuso la intervención de la División Delitos contra La Salud de la Policía Ciudad a cargo del Comisario Guillermo Tadeo, a quien se le delegó el procedimiento en el que tomó intervención la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a través de los inspectores de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA), expuso el MPF.
La actividad del predio generaba olores nauseabundos, afectaciones a la salud pública y medio ambiente, razón por la cual ante las tareas de prevención del personal policial y tomado conocimiento el Dr. Michienzi, ordeno la medida, indican fuentes oficiales.
De la misma se pudo constatar que allí funcionaba un depósito de fiambres y embutidos. Constatando por los inspectores gubernamentales que un aproximado de tres mil kilos (3.000) de mercaderías ya listas para ser puestas en circulación: “No se encontraban aptas para el consumo humano (al estar vencidas o no cumplir con las medidas bromatológicas, o la cadena de frío) se ordenó el inmediato decomiso y la destrucción de las mismas en el propio lugar por DGHySA”.
“Por las graves falencias que presentaba el lugar, se ordenó la clausura inmediata preventiva por cuanto se encontraba en riesgo la salud pública y hasta tanto el responsable adecue la actividad de acuerdo a las normas locales”, enfatizan fuentes oficiales.
El Dr. Michienzi imputo al responsable del lugar e inició la averiguación de la persona jurídica que se beneficia con la actividad, para afectarlo a la investigación, atribuyéndoseles la contravención previstas en el art. 79 del C.C. (consistente en el ejercicio ilegal de una actividad).
Explico el Dr. Michienzi que “Dicha contravención lo que protege es el ejercicio de una actividad lícita dentro del permiso otorgado por la administración, en este caso el GCBA, y en el caso concreto, se pudo verificar que la mercadería estaba vencida desde hace tiempo y no apta para ser consumida en nuestro hogares. De este modo frente a una pantalla de actividad lícita se esconde una clara y evidente situación de riesgo para nuestros hogares, dado que lo decomisado se encontraba en clara situación de comercialización”.