Ciudad y Nación pagarán el 70% de la indemnización a dos víctimas de Cromañón

La Sala 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que ambas administraciones son responsables. El 30% lo abonarán los músicos y organizadores del recital.

La Sala 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que ambas administraciones son responsables. El 30% lo abonarán los músicos y organizadores del recital.

La justicia condenó este miércoles a los Gobiernos nacional y porteño a pagar el 70 por ciento de la indemnización -35% cada uno- que recibirán dos víctimas de Cromañón al considerar que tuvieron mayor responsabilidad en la tragedia que los músicos de Callejeros y los organizadores, quienes tendrán que hacerse cargo del 30% restante.

La demanda fue presentada por los mellizos Marcelo Pablo y Darío Sebastián Fragapane, que reclamaron una indemnización por asistencia psicológica y daño moral a raíz de lo que vivieron la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando al inicio de un recital del grupo Callejeros se incendió el boliche del barrio porteño de Balvanera (Comuna 3) causando la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes.

En un fallo reciente que se difundió este miércoles, la Sala 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal argumentó que el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires tuvieron una responsabilidad mayor en la tragedia a la de los organizadores y los integrantes de la banda. La Cámara dispuso que cada jurisdicción pague el 35% de la indemnización fijada para los hermanos Fragapane, mientras que los organizadores y los músicos deberán desembolsar el 30% restante.

Para Nilda Gómez, abogada y madre de Mariano, víctima de Cromañón, el Estado nacional es responsable, del mismo modo que el de la ciudad, porque “había una mafia dentro de la Policía Federal Argentina que cobraba coimas para que entre más gente” al recital y esa fuerza dependía del Ministerio del Interior de la Nación.

“Pusieron en riesgo la vida de muchas personas, y ese riesgo de concretó con 194 muertes. Deben cubrir las necesidades de los sobrevivientes que generaron y de los padres a los que le arrancaron sus hijos”, dijo Gómez, quien decidió estudiar abogacía para hacer justicia por su hijo y actualmente dirige la organización “Familias por la vida”, que trabaja para prevenir un nuevo Cromañón.

Fuente: Télam

Deja un comentario