Ciudad Universitaria: topadoras ingresaron a Velatropa
Este fin de semana hubo un fuerte operativo de seguridad.
Este fin de semana, con las clases suspendidas y en medio de un fuerte operativo policial y de seguridad privada, ingresaron varias topadoras al predio Velatropa, frente a Ciudad Universitaria (Núñez, Comuna 13). Los miembros de la comunidad que cuida hace 11 años este pulmón verde hicieron guardias y denunciaron que toda la acción fue ilegal.
La semana pasada, los miembros de Velatropa habían presentado en la justicia un recurso de amparo para revertir el desalojo que ejecutó el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del operativo de prevención en el marco de G20. Dijeron que al poco tiempo ingresó gente con bordeadoras que desarmaron instalaciones hechas por la comunidad. “El bosque de ceibos y su biodiversidad fue arrasado con topadoras sin un previo estudio de impacto ambiental durante el G20, un día después del desalojo de Velatropa, el Vivero Comunitario Ciudad Universitaria y Humeccu”, agregaron.
Los miembros de Velatropa dijeron que las autoridades de la UBA y el Gobierno de la Ciudad están a favor “del desmonte de la zona de amortiguación de la reserva ecológica Costanera Norte Ciudad Universitaria: 4,5 hectáreas de pulmón verde con árboles de más de 50 años de edad”.
“Todo avance sobre el predio es de carácter inconstitucional”, enfatizan, por eso acudieron a la justicia y esperan un fallo en la brevedad.
Resaltaron que durante la intervención de las topadoras no había “permiso ni cartel de obra”. “No hay estudios de impacto ambiental (EIA)”, sumaban.
El predio aludido tiene tres hectáreas donde se iba a hacer el Pabellón 5 de Ciudad Universitaria. Estuvo un tiempo abandonado y con basura. Luego, estudiantes y ecologistas recuperaron el espacio con huertas, actividades de preservación. Desde 2007 funciona como comunidad autónoma y voluntaria dentro del campus.
En 2015 la UBA denunció ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Número 7 a los miembros de Velatropa. Los acusó de ser usurpadores. El juez Sebastián Casanello dijo que no había delito, ya que la ocupación era pacífica y con fines ecológicos.
Cuando se produjo el desalojo en noviembre, la comunidad expresó en un comunicado: “El miércoles 28 de noviembre procedieron con el desalojo del predio y comenzaron a destruir parte del trabajo realizado por miles de voluntarios durante más de 11 años. Esta medida pone fin a las actividades regulares y talleres abiertos de Velatropa Eco, el Vivero Comunitario Ciudad Universitaria – Viccu y el Huerto Medicinal Comunitario Ciudad Universitaria, entre otros colectivos que participan activamente en el espacio. Necesitamos tu ayuda para poder continuar con los trabajos de investigación, educación”.