Ciudad sortea viajes en los históricos coches La Brugeoise del subte
Funcionaron casi cien años y fueron reemplazados en 2013. Corrían por la Línea A, entre Plaza de Mayo y el barrio de Flores.
Funcionaron casi cien años y fueron reemplazados en 2013. Corrían por la Línea A, entre Plaza de Mayo y el barrio de Flores.
La Dirección de Participación Ciudadana organiza un concurso para que un grupo de vecinos pueda hacer un viaje en los históricos coches La Brugeoise del subte A (Plaza de Mayo – Flores). Los interesados deben dejar sus datos en este enlace.
“¿Te gustaría disfrutar de un paseo nocturno a bordo de los antiguos coches La Brugeoise de la Línea A del Subte? Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone: Vos y un acompañante podrán ser parte de un viaje lleno de recuerdos y emociones, podés participar del sorteo por un par de boletos para vivir una experiencia inigualable”, instan desde la dependencia gubernamental.
“Vas a poder viajar acompañado de un guía que te contará todo sobre la historia de los trenes y el proceso de restauración. Completar formulario para participar del sorteo”, agregan al respecto.
En 2013 el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo del servicio del subte, heredado de la gestión nacional. En ese entonces, Casa Rosada había comprado nuevos choches a China, que se instalaron en la Línea A y se renovó así toda la flota de este recorrido, el más antiguo de la Capital Federal.
Los vagones La Brugeoise prestaron servicio por 99 años, un mes y diez días de servicio ininterrumpido hasta el 11 de enero de 2013. El 1 de diciembre de ese año, fecha del centenario del subte porteño, las unidades 5 y 16 se exhibieron en la estación Plaza de Mayo.
La Ley 4.886 de la Ciudad incluyó a los vagones dentro del patrimonio histórico porteño. Instaba así su uso turístico y recreativo. En 2013 se restauraron los vagones 124 y 125 gracias a la labor de la Asociación Amigos del Tranvía bajo la dirección de los arquitectos María Elena Mazzantini y Pablo Pinelli y con la colaboración del orfebre Juan Carlos Pallarols. Los paseos debían iniciar al año siguiente, pero por distintos motivos no ocurrió.
En enero de este año se hicieron pruebas para que los cuatro vagones mencionados (5, 16, 124, 125) hagan los recorridos turísticos. Para ello, adaptaron su parte eléctrica para que soporte el voltaje de los rieles.