Ciudad se prepara para el traslado de monumentos por el Parque del Bajo
El Ministerio de Desarrollo Urbano tiene previsto invertir más de 7 millones de pesos, entre bases para estatuas y acarreo. El 28 de junio se hará la audiencia pública en la Legislatura porteña por el traslado de las figuras de Juan de Garay y Juana Azurduy.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, avanza con distintas acciones para construir el Parque del Bajo. Los trabajos incluyen la relocalización de varios monumentos de la zona.
Por ello, a través de la Licitación Privada de Obra Menor N° 23-SIGAF/17, la cartera encabezada por Franco Moccia preadjudicó la contratación “Desmonte, traslado y montaje en su nuevo sitio de monumentos en el marco de las obras del Parque del Bajo” a la firma Construcciones Industriales Avellaneda SA por $3.547.440, según informa el Boletín Oficial de este viernes.
En el Boletín Oficial también apareció una preadjudicación sobre el Parque del Bajo, firmada por el Ministerio de Desarrollo Urbano. Se trata de la contratación para adquirir bases para Monumentos a, también, Industriales Avellaneda SA por $4.867.440.
En tanto, luego de una ley de primera lectura aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (35 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones), el 28 de junio a las 15 se hará en esta casa parlamentaria (Perú 160) la audiencia pública correspondiente para debatir sobre el traslado de las estatuas de Juan de Garay y la de Juana Azurduy.
En caso de la audiencia pública sea favorable y la segunda votación final se haga en los tiempos previstos por el Gobierno porteño, las estatuas de Gara y Azurduy, esta última donada por el gobierno boliviano y confeccionada por Andrés Zerneri, serán removidas y enviadas esta primavera al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo. Su ubicación final será, según las intenciones oficiales, sobre la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Néstor Kirchner.