Ciudad restaurará y repondrá elementos ornamentales perdidos en la fachada del Mercado San Telmo
Es una de las edificaciones más antiguas de la CABA. Forma parte de un plan integral de obras en el Casco Histórico.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para poner en valor la fachada del Mercado San Telmo, uno de los edificios porteños más antiguos, ubicado en la esquina de Bolívar y Carlos Calvo (Comuna 1).
Según informa la Licitación Pública N° 351-0048-LPU21, publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño, la obra cuenta con un presupuesto inicial de $30.746.513. Una vez iniciados, los trabajos se extenderán al menos cinco meses. La apertura de ofertas de las empresas interesadas se celebrará el 30 de diciembre.
Fuentes oficiales explican que al tratarse de un edificio de valor patrimonial la Dirección General de Regeneración Urbana confeccionó los pliegos de la obra.
“La referida Licitación se basa, principalmente, en un criterio de Conservación, ejecutando tareas de limpieza y protección, conjuntamente con obras de iluminación que jerarquizan los elementos significativos”, indican en el área del GCBA.
“La Conservación de la Fachada comprende el retiro de elementos no originales de la misma, la recuperación de las terminaciones y la reposición de los elementos ornamentales perdidos y el tratamiento y conservación de los existentes, teniendo en cuenta la verificación de la estabilidad de los mismos”, sumaron.
Esta obra se enmarca en el “Plan Integral Casco Histórico / Entorno Mercado y Plaza Dorrego”, sujeto a las normas establecidas ya que se ubica dentro del Área de Protección Histórica N° 1 de la CABA.
Habrá trabajos “sobre la calle Bolívar entre Av. Independencia y Av. Juan de Garay, Plaza Dorrego y Pasajes Bethlem y Aieta, calle Defensa, entre Av. Brasil y calle Moreno, y las calles Carlos Calvo y Estados Unidos, desde Defensa hasta Perú”.
“También propone la incorporación de decks gastronómicos en el entorno circundante sobre la calle Carlos Calvo entre Bolívar y Defensa, de estructura liviana y estandarizada, con el objetivo de consolidar una planta baja comercial activa”, indican fuentes oficiales.
En este contexto, también se licitó una obra para nivel y colocar adoquines en la calle Bolívar, frente al Mercado San Telmo.