Ciudad quiere rezonificar terrenos nacionales, hacer nuevos desarrollos inmobiliarios y financiar el RER

Se trata de lotes en Mataderos, Palermo, Retiro, Saavedra y Villa Urquiza.

Se trata de lotes en Mataderos, Palermo, Retiro, Saavedra y Villa Urquiza.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para rezonificar parcelas que pertenecen al Gobierno nacional y están ubicadas en Saavedra, Villa Urquiza (Comuna 12), Retiro (Comuna 1), Mataderos (Comuna 9) y Palermo (Comuna 14). Buscan generar nuevos desarrollos inmobiliarios y, en algunos casos, nuevo espacio público.

Uno de los inmuebles está ubicado en General Paz y Ercilla (Mataderos) para hacer dos torres de hasta 100 metros. Otro se ubica en Vedia, Pico, Olaf Palme, General Paz (Saavedra) con un permiso de edificación de hasta 25.000 metros cuadrados y 65 metros de altura.

También se menciona el lote de Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías del tren (Villa Urquiza). Habrá una construcción de hasta 65 metros con un área edificable del 35% de la superficie de la parcela ya que el 65% restante será destinado a espacio público preferentemente parquizado. Aparte habrá una superficie edificable total de 30.000 metros cuadrados.

El otro terreno está en  avenida del Libertador y Ramos Mejía (Retiro, Comuna 1) con 9.500 metros cuadrados de superficie edificable de hasta 75 metros de altura y 17.640 metros cuadrados de espacio público.

Según argumenta el Gobierno porteño, este proyecto es para generar “una operación urbanística de múltiples efectos”: “El mismo impulsa la modificación normativa, solicitada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado para una serie de predios, con el objeto de financiar obras públicas para la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales -RER, al tiempo que impulsa y genera el desarrollo de nuevas centralidades de escala barrial”.

“El Estado Nacional, titular de los predios en cuestión, propicia la incorporación de los inmuebles de su patrimonio que no resulten aptos para otros fines públicos, a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas que permitan un adecuado y equilibrado desarrollo de las zonas metropolitanas, en forma conjunta y coordinada con las autoridades locales”, afirman.

“De este modo, se constituye promotor de proyectos, cuyos pilares fundamentales son el desarrollo de obras de infraestructura, la construcción de viviendas, le provisión de servicios básicos, el mejoramiento de escuelas y hospitales públicos, construcción de rutas autopistas, y la creación de nuevas fuentes de empleo. Cabe destacar además, que algunos de los predios, pertenecen al Distrito Urbanización Futura – UF, que caracteriza a los terrenos de propiedad pública, aun no urbanizados u ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura, así como las tierras destinadas a uso ferroviario, zona de vías, playas de maniobras, estaciones y terrenos aledaños a esos usos. Dicho distrito está destinado al desarrollo urbano integral que exige un plan de conjunto previo, en base a normas y programas especiales”, añaden.

“Valorizar el suelo propio, promover desarrollos barriales en terrenos ociosos, permeabilizar barreras urbanas generadas por grandes predios, por suelo vacante o por ejes ferroviarios, mejorar las condiciones del espacio público y del hábitat , atraer población y favorecer la accesibilidad por transporte público, constituyen algunos lineamientos estratégicos para la renovación de sectores urbanos. En cuanto a las obras de los viaductos es destacable la mejora que la construcción de los mismos, componentes del Sistema de Red de Expresos Regionales —RER- representará para el sistema de transporte ferroviario y para la conectividad vial norte-sur. Se eliminarán las interferencias ferroviales en los sectores más conflictivos de las Líneas San Martín, Mitre y Belgrano, permitiendo el aumento de la frecuencia y la velocidad de marcha de los trenes, y mejorando la seguridad a través de la eliminación de los puntos de mayor riesgo que representan los cruces a nivel. Asimismo, implicará una mejora de la calidad ambiental de las áreas donde hoy se produce congestión de tránsito”, agrega Ciudad.

Este proyecto se envía a una semana de la rezonificación de tierras en el barrio porteño de La Boca (Comuna 4) para hacer el complejo de torres Catalinas Sur II. Allí se utilizarán 2,7 hectáreas de terreno público nacional para hacer desarrollos inmobiliarios. En tanto, se rezonificó como Urbanización Parque una extensión de más de dos hectáreas para uso comunitario. Los vecinos pedían crear un área ambiental y por eso habían presentado un proyecto, que terminó con despacho de minoría. Pronto habrá una audiencia pública donde se espera que haya cambios a la ley final.

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