Ciudad proyecta construir una ciclovía en avenida del Libertador para unir Retiro y Núñez

En la actualidad hay carriles para bicicletas, en particular a la altura del barrio de Palermo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyecta construir una ciclovía a lo largo de los 8,5 kilómetros de extensión de la avenida Del Libertador, entre Retiro (Comuna 1) y Núñez (Comuna 13), pasando por Recoleta (Comuna 2), Palermo (Comuna 14) y Belgrano (Comuna 13). Esta obra se impulsa ante el éxito en los carriles inaugurados el año pasado en las avenidas Córdoba y Corrientes, a lo largo de 17 kilómetros.

Están en estudio “alternativas para resolver todos los conflictos que pueden aparecer en el recorrido” de la avenida Del Libertador, señalan fuentes oficiales. En la actualidad, hay carriles para bicicletas en 7,5 kilómetros de la avenida: 6,5 km son bicisendas y un kilómetro de ciclovía se extiende en la calle. El objetivo es unificarlas sobre la calzada.

En el presente hay 267 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas en calles y avenidas de toda la CABA. El objetivo de la actual gestión porteña es llegar a 300 km en 2023.

Fuentes oficiales informan que la bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. “Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires. Con este número llegamos a un valor histórico que queremos defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos”, expresó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“La promoción del uso de la bici, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas —que hoy cuenta con 267 km— fueron ejes decisivos para el crecimiento del uso de la bici: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4% y hoy alcanza el valor histórico de 10,2%”, detallan en el área.

Por eso, a futuro, desde el Gobierno porteño planean “radicalizar el cambio cultural de la bicicleta”. “Es prioritario para entender la forma que eligen los vecinos para moverse y para poder acompañar la vuelta a la normalidad sin mayores costos ambientales”, describen en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.