Ciudad presentó las primeras escuelas públicas bilingües del nivel primario, con materias dictadas en inglés

Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más. También habrá cambios en las horas libres del nivel secundario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las primeras seis escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la CABA. “Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más”, indican fuentes oficiales.

“Para el 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad. Así, se profundiza la política pública implementada en 2009 para que todos los alumnos tengan inglés obligatorio desde primer grado. Para llevarlo adelante, se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas. A diferencia de las escuelas intensificadas, en las bilingües se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. Así, desde primer grado los alumnos tendrán Social Sciences, Arts y Music, entre otras”, explican desde el GCBA.

Además, el Ministerio de Educación porteño transformará “cada hora libre en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal”.

Por su parte, el mandatario porteño explicó este miércoles: “En el nivel primario vamos a sumar las primeras escuelas públicas bilingües, con materias dictadas en inglés, y en el nivel secundario vamos a transformar las horas libres en horas de aprendizaje”.

“Vamos a empezar con seis y, progresivamente, vamos a ir sumando más. Desde hace más de una década, el inglés es obligatorio desde primer grado, y ahora vamos a dar este nuevo paso que va a abrir más oportunidades para los chicos. Para seguir profundizando la enseñanza de inglés, también vamos a aprovechar las horas libres para destinarlas a la enseñanza de este idioma y de matemática, que es una de las áreas que los chicos más necesitan reforzar”, sumó.

“Históricamente, ante la ausencia de un docente, la hora de clases se perdía. En todo el año, en promedio, se perdían entre 3 y 5 días de clase. Hoy no nos podemos permitir perder todo este tiempo tan valioso. Esta nueva dinámica se va a llevar a cabo en el aula, con la ayuda de los preceptores y de herramientas virtuales que van a conectar a los chicos con un cuerpo de docentes especialmente capacitado”, detalló.

“Para esto vamos a utilizar las pantallas táctiles que ya están en las 123 secundarias del futuro y los equipos de tecnología que están en el resto de las escuelas secundarias, todas conectadas a internet de alta velocidad. Todos los chicos, sin importar dónde nacieron, merecen las mismas oportunidades y una educación de calidad que los prepare para los desafíos que van a enfrentar en su vida adulta. Muchas gracias a toda la comunidad educativa y a las familias por acompañarnos en este compromiso”, concluyó.

Fuentes del Ministerio de Educación porteño añaden: “El objetivo es optimizar los tiempos dentro de la jornada escolar para que los chicos puedan alcanzar los aprendizajes esperados en cada nivel. En la misma línea, el Ciclo Lectivo 2022 comenzó el lunes pasado de manera anticipada con los alumnos de Nivel Inicial y Primario. Los estudiantes de Secundaria, en cambio, lo harán el próximo 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días”.