Ciudad presentó la Comunidad Educativa Conectada y la canasta alimentaria quincenal
Funcionarios porteños destacaron que durante la pandemia unos 60.000 alumnos se conectan diariamente a la plataforma MiEscuela, y a través de ella comparten contenidos con sus docentes y con las familias”.
Este jueves, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Luis Bullrich, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la creación de la mesa de ayuda escolar Comunidad Educativa Conectada (CEC), a través de la cual, con un 0800 o a través del chat de la Ciudad, “se pueden conectar los padres y presentar ideas, hacer consultas, y ver los contenidos para acompañar a sus hijos en este proceso de aprendizaje”. También se impulsó una canasta alimentaria quincenal para estudiantes de 1.200 escuelas capitalinas; incluye leche, té, mate cocido, galletitas, frutas, verduras, arroz, fideos, azúcar y atún, entre otros alimentos.
Miguel destacó en primer lugar “el compromiso tanto de los alumnos como de los docentes con esta nueva metodología de aprendizaje y enseñanza”, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, y señaló que “hoy, unos 60.000 alumnos se conectan diariamente a la plataforma MiEscuela, y a través de ella comparten contenidos con sus docentes y con las familias”.
Según datos de la Ciudad, el 99,2% de los estudiantes usa MiEscuela, una plataforma educativa virtual que cubre el 100% del sistema público. La herramienta cuenta con estas funcionalidades: aula virtual, planes pedagógicos semanales, módulo de comunicaciones, notificaciones, generación y calificación de actividades, y evaluación. Además, los alumnos cuentan con una Biblioteca Digital, que tiene más de 5.000 contenidos pedagógicos de gran diversidad y lleva casi 43.000 descargas, y una plataforma de inglés, para conocimientos y prácticas.
El funcionario anunció el lanzamiento de “una mesa de ayuda escolar que se llama Comunidad Educativa Conectada (CEC), a través de la cual, con un 0800 o a través del chat de la Ciudad, se pueden conectar los padres y presentar ideas, hacer consultas, y ver los contenidos para acompañar a sus hijos en este proceso de aprendizaje”.
“A través de las conversaciones con las familias y las evaluaciones que hacemos desde el Ministerio de Educación, hemos decidido reformular el sistema de entrega de comidas, pasando de uno diario a una canasta quincenal”, adelantó.
Miguel agradeció “a toda la comunidad educativa por este gran esfuerzo que están haciendo para que nuestros chicos sigan aprendiendo a pesar de no tener clases presenciales” y remarcó que “es muy importante que los alumnos se conecten, que usen los contenidos y el nuevo sistema educativo virtual, y que los docentes los acompañen en este proceso. Y es fundamental que las familias apoyen a los chicos para sostener los hábitos y las rutinas escolares”.
Bullrich dijo que la CEC “va a permitir acompañar a las familias de la mejor manera posible”. “Pusimos a disposición el 0800-333-3382 de lunes a viernes, de 8 a 20, para que las familias puedan comunicarse con nosotros. Además está a disposición el WhatsApp del Gobierno, que es 11-5050-0147 para que Boti los pueda guiar para poder ingresar a la Comunidad Educativa Conectada”, precisó.
Dijo: “Los lunes vamos a estar enviando rutinas diarias para organizar la semana, los jueves vamos a mandar guías de juegos para hacer en familia y promover hábitos saludables y de medio ambiente”.
El CEC cuenta con un centro de monitoreo que permite identificar las mejores prácticas en distintas plataformas para detectar mejoras y compartirlas con la comunidad de docentes. Y servirá para tomar decisiones basadas en evidencia a partir de la elaboración de informes, métricas y análisis de big data.
“Seguimos garantizando el servicio alimentario para los 300.000 estudiantes de la Ciudad” y, en ese contexto, explicó que “desde ayer estamos entregando una canasta nutritiva quincenal por alumno, que tiene frutas, verduras y alimentos secos”.
“El objetivo es cuidar a las familias y a la comunidad educativa, por eso espaciamos la entrega de alimentos”, dijo, y agregó: “Durante estos tres días vamos a estar entregando 1.776.000 raciones de desayuno, más 1.134.000 almuerzos y 602.000 refrigerios”.
La canasta incluye leche, té, mate cocido, galletitas, frutas, verduras, arroz, fideos, azúcar y atún, entre otros alimentos. Y además, se entrega un recetario con ideas de preparaciones saludables, una adaptación para bebés menores de 1 año, consejos básicos de higiene para prevenir el coronavirus, material lúdico relacionado a la nutrición y un recordatorio para revisar la tarea que envían los docentes.
Este miércoles empezaron a repartir la canasta quincenal. Al respecto, el sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijo: “El miércoles 1ro. de abril comenzó la entrega de la “Canasta escolar nutritiva” en las escuelas estatales porteñas que reemplazó las viandas diarias que se enviaban desde el comienzo del aislamiento preventivo obligatorio”.
“Si bien esta modalidad mejora la situación respecto a la entrega de un pequeño sándwich por día, tanto la cantidad total de raciones por establecimiento como el contenido de cada una de ellas resultan absolutamente insuficientes para garantizar la alimentación de lxs estudiantes durante dos semanas”.
“Fue muy angustiante para la comunidad educativa que se acercaron a buscar la comida comprobar que los bolsones no alcanzaban para todas y que, en el caso de poder acceder a ellos, los productos no iban a cubrir las necesidades nutricionales de sus hijos e hijas. Además, en las escuelas se vivieron largas filas de espera ya que en muchos casos la ayuda alimentaria llegó con demora”.
“A esto se suma la falta de elementos de protección e higiene como guantes y barbijos que debían utilizarse en la manipulación y entrega de alimentos. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, reclamamos el aumento inmediato del contenido de cada Canasta, el envío de las raciones para la totalidad de la matrícula de la institución sin ningún faltante, la provisión de elementos de prevención del contagio de COVID-19 y el desarrollo de una logística que impida la aglomeración de personas”.
“Al mismo tiempo, reiteramos el reclamo de que se entreguen “canastas de almuerzo”, y no sólo de merienda o desayuno, aún en aquellas escuelas que no tuvieran habitualmente comedor. Se trata de una situación de emergencia inédita en la que aumentan los sectores sociales en los que este refuerzo alimentario es la única o la principal comida diaria por lo tanto el Estado de la Ciudad debe estar presente con medidas excepcionales”, concluye UTE.