Ciudad presenta el Mapa del Ruido
Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental destacaron su preocupación ante casos de contaminación auditiva en dependencias de salud y educación.
Autoridades de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el Mapa del Ruido ante la Unidad de Coordinación de Planeamiento Estratégico (UCPE). “La prueba empírica de este gran flagelo es tanto el deterioro en la salud de la sociedad como también la percepción de insatisfacción que tiene en mayor medida en ciertas zonas del territorio porteño”, explicaron los autores del estudio.
Una de las grandes preocupaciones que aparecieron en la reunión fue la cuestión de la contaminación acústica adentro de las infraestructuras en el área de salud y educación. Por lo que se debería trabajar de manera sostenible y sustentable en la construcción de las nuevas unidades edilicias y readecuar las ya existencias en todo el territorio de la CABA, señalaron fuentes oficiales.
Este modelo simulador de alcance territorial en la CABA permite reflejar los cambios en los flujos de tránsito, generando una herramienta útil de predicción y medición con respecto a la problemática del tránsito rodado vehicular (vehículos livianos, pesados y trenes). De esta manera, el sistema georeferenciado lo que permite es supervisar los estándares de calidad acústica en base al impacto sobre la población afectada.
Se mencionó que las diferentes fuentes de ruido que el mapa contempla, tomando las móviles (tránsito vehicular) y no las fijas ya sean eventos público o privados, sean estos esporádicos o con días determinados de funcionamiento.
En las oficinas de UCPE estuvieron presentes Agustín Stasi, Agustín Arias, German Said y Leonardo Carrilli del área de Evaluación Ambiental de APrA, las OSC nucleadas en el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), bajo la coordinación por parte de la UCPE de Christian Isernia.